La Junta de Personal del Hospital Infanta Margarita, denuncia la pérdida masiva de empleo en el Área Sanitaria Sur

Redaccion

Redaccion

Hospital
La Junta de Personal del Hospital Infanta Margarita, Órgano de representación legal de los trabajadores, y los sindicatos que la integran (CCOO, UGT, CSIF, SATSE, SMA Y USAE) realizamos el siguiente comunicado público a los medios de comunicación.

Denunciamos la pérdida masiva de empleo en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, en la que se encuentra integrado el Hospital Infanta Margarita, cuantificando la pérdida en 194 puestos de trabajo de personal sanitario y no sanitario, puestos todos ellos pertenecientes o bien al Hospital o a los Centros de Salud y Dispositivos de Apoyo de Atención Primaria. En concreto la plantilla total en el Área (para dar cobertura sanitaria a 262.000 habitantes) ha pasado de 1895 profesionales en 2011 a 1700 profesionales en 2013, habiéndose reducido el presupuesto en 800.000€ para 2014.

Acusamos a la Dirección Gerencia del Área de no decir la verdad cuando indica que la plantilla ha aumentado un 1,3%, ya que los datos reales apuntan que la pérdida de empleo se sitúa por encima del 7%, siendo las pérdidas más elevadas en personal sanitario (8,5%), y habiéndose perdido un 6% en Personal de Gestión y Servicios. Por lo que los datos vertidos la semana pasada por la dirección, no son ciertos y tratan de confundir al ciudadano y desprestigiar la labor sindical utilizando la desinformación sin escrúpulos.

Que la situación actual con una pérdida presupuestaria brutal, de en torno a un 15% acumulado entre los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, es inaguantable, con efectos colaterales directos en la salud de los pacientes y en la salud de los profesionales.

El presupuesto per cápita sanitario de este Área Sanitaria siempre ha sido inferior a la media autonómica, disminuyendo más esta diferencia en los últimos ejercicios, lo que repercute en la calidad asistencial y en la seguridad laboral de los profesionales , produciéndose demoras en toda la cartera de servicios del Sistema Sanitario, demoras en la atención quirúrgica, en la realización de pruebas complementarias, en la derivación a consultas especializadas, en las revisiones. Los sindicatos integrantes de la Junta de Personal No desean dar datos que pudiesen generar alama social, respetando siempre la confidencialidad a la que estamos obligados.

Desde la Junta de Personal cuestionamos la Gestión llevada a cabo por la Dirección Gerencia, ya que a la pérdida neta de puestos de trabajo hay que sumar los efectivos no disponibles al no cubrir bajas por enfermedad, ni bajas maternales o permisos por riesgo para el embarazo, aunque estos últimos sean financiados por el INSS que es el pagador del permiso, y con un coste de 0€ al SAS. Tampoco se sustituyen las reducciones de jornada a las que tienen derecho los profesionales, y que suponen una pérdida retributiva para la trabajadora. Igualmente ocurre con los permisos sin sueldo y permisos por formación. Por lo que si a la pérdida de empleo neta sumamos los puestos no sustituidos podríamos estar hablando de una pérdida de empleo de más de 250 profesionales. Observando los sindicatos que la Dirección del Área no facilita información detallada de la plantilla, por categoría y tipos de vinculaciones.

Finalmente ponemos en conocimiento de la opinión pública en general y de los pacientes en particular el compromiso del todos los profesionales del Área Sanitaria para dedicar toda su capacidad al servicio del Sistema Sanitario Público Andaluz, en el que creemos y que defendemos; comprometiéndonos para que los recortes impuestos por la Dirección Gerencia del SAS y gestionados por la Dirección del Área tengan el menor impacto sobre la salud de los ciudadanos que son atendidos en Hospital Infanta Margarita, así como en los centros de Salud y Dispositivos de Urgencias del Área Sanitaria, pero informamos de que la calidad asistencial percibida está directamente relacionada con los recursos de los que se dispone.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO