Concierto Cuaresma Homenaje a la Semana Santa Asociación Banda de Música de Cabra “DE INSPIRACION EGABRENSE”

Vicente Palomar

Vicente Palomar

De acontecimiento social-cultural-musical he de adjetivar el Concierto de Cuaresma Homenaje a la Semana Santa de Cabra del pasado domingo 2 de abril, ofrecido por esta Asociación Banda de Música de Cabra y titulado “DE INSPIRACION EGABRENSE”, en ese marco incomparable de la Parroquia de la Asunción y Ángeles. Social por dirigirse a un colectivo humano con fin benéfico; cultural por su perfil educativo y formativo y musical por su armonía, rítmica y filarmonía. Así lo debió entender el público que llenaba totalmente el Templo, con una rotunda y exitosa participación popular.

Mucho público, repito, que sigue a la Banda de Música, al que se unieron los semanasanteros, los costaleros de los distintos pasos, los cofrades de nuestra Semana Santa… que cada vez se concibe menos sin la buena música, sin esas sentidas marchas procesionales que reciben inspirados artistas egabrenses y que intentan plasmar el dolor, la entrega de Cristo, la belleza y resignación de María.
Tradicionales marchas de nuestra Semana Mayor que fueron acogidas con tanta atención como emoción por el público asistente. Un triunfante concierto, así me consta y allí lo pude apreciar y comprobar, preparado con mucho trabajo y esfuerzo continuo y sobre todo con mucha ilusión. Seguido con tanta expectación e interés por los allí concentrados, que siempre aplaudieron con insistencia y calor, recordando ese tipo de música de firma egabrense.

Sin embargo, para mí, tuvo los momentos de mayor altura con los estrenos de las obras de nuestros paisanos los profesores Alfonso Fernández Pérez-Aranda con “Lágrimas de Luz”, dedicada a la Virgen del Socorro y Miguel López León con “Procesión del Sepulcro”, dedicada a la Hermandad del Santo Sepulcro. Ambas llenas de curiosidad, notable interés, máximo silencio… Compuestas a la perfección de lo que significa una marcha de este tipo: la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales; siguiendo los requisitos de estructura y estilo o carácter. En cuanto a la estructura haciendo referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual nos lleva al tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, y en estas ocasiones con introducción y coda. En cuanto al estilo y carácter me queda fijado por el compás, ritmo, tempo y la adaptación y la adecuación al acto para la que ha sido concebida la obra, “la procesión.”. Escuché las citadas piezas y, con sólo una vez, no hay elementos suficientes en mí para hacer un comentario crítico negativo. Estos nuevos compositores han demostrado la preparación y el arte suficiente para seguir produciendo bellas obras. Ambas ejecuciones se tornaron en unánimes y constantes aplausos y algún que otro “olé”. Enhorabuena Alfonso y Miguel.

Otro estreno de obra fue la presentada y también dirigida por el joven compositor egabrense y pianista Rafael Sabariego Padillo, “A la Memoria del Mtro. Rodríguez López”, excelente composición de nostalgia, esa tristeza melancólica originada por el recuerdo de dicha pérdida dominada por la música. En este caso memorizar y recordar al “chache”, a través de esta partitura de Rafael, es transmitir música y ello implica hablar de emociones que siempre encuentran referentes anclados en la memoria. Generosa pieza y un trabajo prodigioso Rafael ¡ FELICIDADES ¡

El desarrollo del programa del concierto fue el siguiente:

-La Cruz Parroquial – Manuel López Cordón
-Jesús Nazareno Manuel –  González Rubio
-Virgen de los Remedios –  Miguel Herrero Martos
-Misericordia in Mundum –  Antonio Moral Jurado
-Cristo del Perdón –  José Rodríguez López
-Lágrimas de Luz –  Alfonso Fernández Pérez-Aranda
-Virgen de los Dolores –  Sebastián Valero Jiménez
-Madre de la Piedad –  Manuel Aguilar Aranda
-Procesión del Sepulcro –  Miguel López León
-Caridad –  Cristóbal López Gándara
-A la Memoria del Mtro. R. López –  Rafael Sabariego Padillo
-Cofradías Egabrenses –  Francisco Moral León

Director de la Asociación Banda de Música de Cabra, Antonio Moral Jurado, a todos y cada uno de los componentes de la misma, a los autores de las marchas del programa desarrollado, en especial Manuel Aguilar Aranda y Manuel González Rubio, compañeros y directores de mi dilatada permanencia como integrante de la Banda; UNA VEZ MÁS, mi efusiva enhorabuena, aplauso y el máximo reconocimiento por vuestro persistente trabajo y gran labor hacia el pueblo de Cabra y su Comarca. Gracias por dejarnos compartir y disfrutar de ese lenguaje universal de la humanidad, el más famoso y popular, el que compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del alma… LA MÚSICA.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

Opinión

El señor Feijoo, el parque móvil y la Agenda 2030 Por: Francisco García Montoya. En los últimos meses el señor Feijoo viene repitiendo machaconamente que

Leer más »