Rosario Lama, Concejal de Feria y Fiestas

Redaccion

Redaccion

Rosario Lama vivirá en los próximos días sus primeras Fiestas de Septiembre como concejal de Feria y Fiestas. Recién estrenada en su cargo como representante municipal y ya con la Feria de San Juan a sus espaldas, hablamos con ella para saber lo que los egabrenses y quienes visiten Cabra, se van a encontrar en los próximos días.

CabraNoticias. Apenas dos meses después de ser nombrada concejal de Feria y Fiestas, llegan los días festivos más esperados por todos los egabrenses. ¿Cómo los afronta?

Rosario Lama. Con mucha ilusión y mucho trabajo, y sobre todo viviéndola desde muy adentro porque se está montando la feria, el programa ya se ha hecho público para conocimiento de todos pero queda trabajo por hacer hasta que comencemos tanto con las actividades propias de la feria como con las que habrá en los días previos.

CN. Con todo, ya tiene una primera experiencia tras la pasada Feria de San Juan. ¿Qué valoración hace de dicha feria en cuanto a participación por parte de la ciudadanía?

RL. Bajo mi punto de vista, la participación ha sido más abundante que en ocasiones anteriores y considero que ha tenido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, que han salido muy contentos tanto con las actuaciones que hubo como con la organización de las actividades.

CN. ¿Considera por tanto que se ha iniciado un buen camino para que dicha feria recupere su esplendor de antaño?

RL. Yo creo que sí, pero cada uno debe hacer el esfuerzo de asistir a esas actividades y actuaciones para que esta feria no se pierda, si bien desde el ayuntamiento tenemos también que organizarla de forma acorde tanto a los gustos de los egabrenses como de nuestros visitantes.

CN. Centrémonos en los próximos días. ¿Está ya todo preparado para el inicio de las fiestas o quedan aún flecos por preparar?

RL. Ahí estamos, trabajando duro y cada día con cosas por hacer y resolver para que estas fiestas brillen con el esplendor que deben hacerlo porque no podemos olvidar que todo se hace en honor de nuestra patrona, que viene a visitarnos para estar con nosotros durante un mes. Aún quedan cabos por atar, pero lo haremos de aquí al día 3, que es cuando empiezan los días grandes.

CN. Las fiestas vienen marcadas desde el inicio por ciertos cambios en la Corte de Honor debido a que dos de las damas seleccionadas en un principio no van a poder participar en ese rol. Una de ellas se pudo sustituir pero para el segundo de los casos entiendo que no ha habido tiempo material tras la desgraciada pérdida de Miguel Venzalá, una persona que además desde su barrio también estaba trabajando mucho por la ciudad…

RL. La verdad es que esta repentina pérdida ha sido una pena y una gran tristeza, pero desde el ayuntamiento lo hemos gestionado con el mayor de los respetos tanto a Miguel Venzalá como a su familia y por su puesto a esta dama. En el caso de la primera dama que no pudo participar de las fiestas se siguieron los pasos adecuados para sustituirla por otra persona, pero en este segundo caso, entendíamos que por respeto a la familia Venzalá, lo más adecuado era dejar la corte con una dama menos de las previstas inicialmente. Con todo, estamos seguros de que esto no restará esplendor a las fiestas.

CN. ¿Qué valoración hace del programa de fiestas en su conjunto?

RL. Veo que es un programa muy completo, con muchas actividades previstas y con la participación de muchas asociaciones y colectivos que o bien participan en dichas actividades, o bien las organizan para disfrute de los ciudadanos y los visitantes.

CN. ¿Entiende que hay actividades para cubrir todos los umbrales de edad sin que quede ninguno sin poder disfrutar de alguna o algunas actividades concretas?

RL. Eso es lo que queremos conseguir y creo que vamos a poder hacerlo, aunque luego también es necesario que se impliquen y participen, ya que a algunos colectivos parece que les da como un poco de pereza participar de las actividades que se organizan para ellos. Con todo, creo que entre los días de pre-feria y el día 8, hay actividades, conciertos y actuaciones de todo tipo como para que todos los egabrenses, independientemente de su edad, puedan disfrutar de la feria.

CN. Usted como concejal de Feria y Fiestas habrá cargado con la mayor parte de responsabilidad de todas las actividades que van a llevarse a cabo, pero convendrá conmigo que es un trabajo conjunto donde participan muchas otras delegaciones del consistorio, ¿no es así?

RL. Por supuesto, y en ese sentido, lo primero que debo es agradecer el trabajo de mi compañero Guillermo González, ya que antes de que comenzase esta legislatura, lo dejó casi todo cerrado independientemente de que como es obvio ahora me corresponda a mí terminar los preparativos que hay que concretar antes de los días fuertes. Delegaciones como las de servicios, deportes, seguridad, participación ciudadana… entre otras, han puesto su granito de arena para que tengamos una feria lo más digna posible para que todos los egabrense podamos disfrutar de ella. Además, aprovecho esta entrevista para agradecer a todas las empresas que han colaborado de manera desinteresada para hacer el programa.

CN. ¿Nos trae esta feria alguna novedad destacable en cuanto a su contenido o su organización si la comparamos con años anteriores?

RL. Hay varias. La primera de ellas ha sido la igualación del hilo musical en todas las atracciones y durante todos los días de feria buscando un mejor relax de los vecinos. La segunda de ellas tiene que ver con los niños autistas, para los que hemos decidido establecer dos horas sin música (de 21.00 horas a 23.00 horas) en las atracciones el día 5 para que disfruten de la feria como todos los demás. Por último, destacaría también la caseta-ludoteca destinada a los niños/as de entre tres y diez años, que se abrirá desde las 16.00 horas hasta las 21.30 horas y que permitirá a los padres dejar allí a sus hijos divirtiéndose con talleres, colchonetas, pista de bolas, actividades deportivas, hinchables… mientras ellos disfrutan en otras casetas de una comida o un rato de conversación durante la feria del mediodía. Esas tres son las principales novedades que tenemos, y durante la feria veremos qué aceptación tiene de cara a mantenerlos o no para próximas ediciones.

CN. ¿Sabría decirnos con qué presupuesto se ha contado para la organización de todas las actividades desarrolladas desde el ayuntamiento?

RL. Ahora mismo no podemos saberlo porque, por un lado, hay muchas cosas que estaban ya contratadas antes de mi llegada a la esta concejalía y, por otro, aún no es un presupuesto que esté cerrado totalmente. De todas formas, una vez que pase la feria, estaremos en disposición de poder dar detalles de ese importe en sucesivas entrevistas o ruedas de prensa.

CN. ¿Qué rol considera que juegan en las fiestas aquellas asociaciones que van a montar una caseta durante los próximos días?

RL. Pues tienen un trabajo por delante que es muy de agradecer porque realmente y siendo sinceros, son los que hacen que la feria esté en pie y que la gente se anime a ir. El servicio que dan y el ambiente que crean son indispensables para el engrandecimiento de las fiestas.

CN. ¿Hay algún tipo de expectativa respecto al número de visitantes que van a pasar por Cabra durante la próxima semana?

RL. El dato exacto obviamente no lo podemos saber hasta que no pasen las fiestas, pero sí que es cierto que estamos recibiendo muchas llamadas acerca de los actos del día 8. Creo que, en el caso de este año, es normal porque es domingo y, por tanto, dos de los días más fuertes de la feria caen en fin de semana (7 y 8) y estamos en ese sentido recibiendo muchas llamadas para informarse sobre los horarios y recorrido de la procesión.

CN. ¿Se van a habilitar zonas especiales de aparcamiento, sumadas a las ya habituales, para atender las necesidades de todos aquellos que van a visitar Cabra?

RL. Las zonas de aparcamiento van a ser las habituales de años anteriores, y seguramente se habilite también el campo chico para poder atender las necesidades de los visitantes. Además, desde aquí recomendaría a los visitantes de cara al aparcamiento la zona de la Ciudad de los Niños, ya que es una zona bastante amplia y además está cercana al recinto ferial.

CN. Desde su punto de vista personal, ¿cómo ha vivido estas fiestas en años anteriores y cómo piensa que va a vivirlas este año y, en principio, los tres próximos?

RL. Siempre las he vivido muy intensamente porque mucho de feria, de carrozas, de montar casetas… y este año las estoy viviendo trabajando mucho y con mucha ilusión.

CN. Por último, en los últimos años se viene generando en la ciudad cierta corriente crítica por el hecho de que en las Fiestas se haya introducido la figura de un rey junto a la reina y las damas que representan a la mujer egabrense. Personalmente, ¿qué opinión le merece esta figura?

RL. Mi opinión en este sentido es que esta participación masculina, a día de hoy, se ha estructurado así y hay que respetarlo. Yo tengo el máximo respeto a la inclusión del rey en las fiestas, pero sí es cierto que no sabemos lo que puede deparar el futuro en ese sentido, y como no lo sabemos, ¿para qué anticipar acontecimientos que no sabemos cómo vendrán?

CN. Por nuestra parte es todo, ¿desea añadir algo más?

RL. Nada más, sólo desear a todos los egabrenses que hagan de su feria una feria de disfrute y de relación con los amigos y familiares.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »
0
Nos encantaría saber tu opinión!x