Piedad Baca, Presidenta de la Asociación Maestro Pascual Baca

Redaccion

Redaccion

foto piedad baca

Media decena de reconocimientos locales a su labor, 10 libros publicados, y más de 50 obras de teatro nacionales y en el extranjero a las espaldas. Piedad Baca, presidenta de la Asociación Maestro Pascual Baca con la que se pretende potenciar el teatro como herramienta pedagógica, lleva toda una vida atrapada en la magia del teatro.

Desde personas con diversidad funcional (ha estrenado 14 obras en Promi, donde ha trabajado durante 10 años), hasta en los colegios de Cabra y Lucena, donde se ha encargado de potenciar aptitudes y habilidades en los más pequeños que desde las asignaturas más clásicas quedan olvidadas.

Para Piedad, que estudió magisterio originalmente, la vida ha oscilado siempre entre la quietud de los libros y la agitación del escenario, la paciencia necesaria de una maestra de teatro y la reflexión de una experimentada conferenciante.

Esta mujer versátil e inquieta, nos cuenta cómo el teatro puede ser una herramienta de salvación y de creación tanto para pequeños como adultos con capacidades diferentes y nos hablará también del Festival de Teatro de Cabra, en el que la participación masiva y la ilusión de los egabrenses son los sellos característicos.

• ¿Qué supone para los niños un evento tan importante como son los Festivales de Teatro para niños que se celebran cada año en Cabra?

Vivir días de fiesta y magia ya que en el escenario las historias, los personajes, la luz y el sonido pueden hacer posible cualquier sueño o realidad. Los niños y niñas de Cabra y los que vienen de fuera participan de dos formas en el Festival de Teatro Escolar, como actores y actrices o como público.

Por ejemplo, cuando dirijo un proyecto de Teatro en el Aula, compruebo que son los niños y jóvenes los que viven de forma más directa el Teatro, ya que desde el inicio del curso disfrutan del proceso completo.

Asimismo, en el taller de dramaturgia aprenden una forma nueva para comunicarse, al descubrir y desarrollar sus recursos y habilidades relacionados con la expresión emocional y corporal, a través de que les servirá para su desarrollo personal, incluso para comprender otras asignaturas.

Todo esto lo he aprendido de forma práctica, especialmente al trabajar muchos años con personas con discapacidad. “Esa fue mi mejor universidad” .

Por otro lado tenemos los niños, niñas y jóvenes que asisten como público al Teatro donde nos encontramos opiniones y emociones muy diferentes, desde los que ven unas horas sin clase, los que no les gusta y van porque los llevan, o todo lo contrario los que descubren que se lo han pasado muy bien y se han emocionado. En los primeros años un porcentaje muy alto, nunca habían ido al teatro, en la actualidad, sin querer ser exagerada creo que todos los escolares de Cabra, desde las guarderías hasta bachiller, han asistido al Teatro.

Aquí también descubrimos aprendizajes que van desarrollando, el comportamiento, la atención, el análisis crítico al evaluar un espectáculo, distinguiendo: emoción, calidad artística, y técnica.

• ¿Qué importancia tiene el teatro en el desarrollo de los pequeños?

Vuelvo a mi experiencia con personas con discapacidad. Los hombres y mujeres con los que trabaje e hice Teatro no sabían casi nada, de nada. La convivencia era complicada por los problemas de conducta; inexistente autoestima, apatía a tope, escribir y leer sin comprender muy poco… Y creí, lo que luego descubrí con Howard Gardner, que aquellos hombres y mujeres a pesar de su deterioro me entendían y la ilusión desarrollo sus otras inteligencias.

Por ejemplo, un niño o niña puede ser un diez en matemáticas, lengua o inglés pero cuando tiene que ponerse de pie delante de toda la clase para contestar una pregunta o exponer un trabajo, se siente hundido al comprobar que es el centro de atención, su estado emocional lo bloquea de tal forma que sufre, y se bloquea llegando a situaciones de verdadera ansiedad.

El teatro le ayuda a tener seguridad en sí mismo para poder expresarse.La lectura que es base de todo el aprendizaje, se trabaja en teatro: LEO, COMPRENDO Y EXPRESO.

• ¿Cómo es un día normal en un ensayo?

Los proyectos que he realizado han sido siempre en horario escolar, por una razón, es la única forma por la cual, esta actividad puede disfrutarla todo el alumnado. Por esa razón siempre disponemos de una hora a la semana, que bien aprovechada, luce mucho.

Así, al final de cada ensayo evaluamos el trabajo, es una rueda porque siempre hay alguien que actúa y alguien que observa, lo cual es muy interesante, al pasar de actor a público y viceversa, una vez analizadas las acciones podremos corregir, siempre junto a la crítica razonada se aportan formas de solución. Con este sistema además de mejorar la puesta en escena se aprende a aceptar una crítica, hay niños que les cuesta mucho trabajo admitirlas, pero al ser constructiva e intercambiar los roles van aprendiendo a verse a través de otros. También son momentos en los que aplaudimos y felicitamos.

• ¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

En relación con el Festival de Teatro Escolar puedo decirte que me hace feliz comprobar cómo ha ido evolucionando y consolidándose en los cinco años que llevamos realizándolo.

Para el proyecto del primer Festival de Teatro, escribí la obra y se estrenó, fue un éxito y cuando terminamos algunos maestros que en un principio eran reacios a montar una obra, ya tenían ideas para el próximo festival, el gusanillo del Teatro entró en sus corazones. Esta experiencia me la pidió el ayuntamiento para Priego de Córdoba y también funcionó, este año realizan su tercer Festival.

Si alguien se anima a organizarlo, sería muy gratificante pensar que sin mí, el Festival de Teatro de Cabra seguiría abriendo el telón ya que existe un grupo de maestros y maestras, padres y madres que a pesar de las dificultades, su ilusión es mayor y ya están enganchados para montar sus obras de Teatro. Actores y espectadores apuestan por el teatro.

Solamente en el Festival del año pasado más de 7000 personas, principalmente niños, niñas y jóvenes, vivieron el Teatro en Cabra.

• ¿Cree qué todo el mundo puede valorar lo que hace o que por el contrario hay muchas personas que desconocen el valor del teatro como herramienta pedagógica?

Personalmente en el mundo de la infancia y juventud vivo la valoración en directo. Los niños, niñas y jóvenes que han participado en una obra de Teatro cuando a los años, paso por sus clases, al verme entrar sus expresiones de alegría lo dicen todo, algunos nos recuerdan mi nombre pero exclaman: ¡La del teatro!

Y a padres, madres profesorado como en cualquier otra actividad hay disparidad de opiniones: “El teatro es para entretener a niños pequeños, los mayores tienen que estudiar y no perder el tiempo”; “Las cosas de Piedad”; “Se lía mucho follón en todo el colegio”; “Rompe la rutina”, parece que es una pérdida de tiempo. Pero también comprendo estas opiniones, porque los beneficios que la dramatización aporta a los seres humanos si no se conocen lógicamente no se pueden valorar y buscar. Por eso yo digo demostrémoslo con las obras, los discursos se olvidan las vivencias permanecen.

Pasito a pasito seguimos recorriendo esta vereda.

• ¿Qué otros proyectos lleva a cabo?

Al estar jubilada hago lo que me gusta, que es escribir y seguir promoviendo el Teatro como Herramienta Educativa.

• ¿Cómo valora el apoyo de las instituciones al teatro?

No conozco el tema ya que solo soy usuaria de Teatro profesional. Compruebo que sin contar las grandes ciudades la cartelera teatral está cada vez más en blanco, en concreto en los pueblos.

• ¿Tiene nuevos proyectos en el horizonte?

He tenido que decir no a muchos proyectos interesantes, pero mido mis fuerzas y animo a las generaciones futuras a realizarlos, mientras pueda ayudaré y los disfrutaré colaborando si lo necesitan. Mientras investigo, leo y escribo.

• Y por último… ¿Cómo ves el panorama general del Teatro en Cabra?

En general hay poca oferta Teatral para adultos y menos aún infantil.

No sé cuál es la razón, solo me hago preguntas:

¿El público no asiste porque las obras que se traen no interesan?
¿Las buenas obras son muy costosas y no se pueden traer?
¿Hay poca demanda por parte del público de este género cultural?
¿La publicidad es la adecuada?
¿Por qué se han dejado de traer las ofertas de Teatro infantil de la Junta?

Le he dado muchas vuelta a este tema y creo que siempre estamos como en un continuo balanceo dependemos de los gustos y objetivos políticos y económicos del momento.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cabra, desde el primer momento, apoyo el Festival de Teatro Escolar, de no haber sido así no se hubiera podido realizar, ya que la Asociación Maestro Pascual Baca a la que pertenezco, es sin fin de lucro y no cuenta ni con infraestructura ni medios económicos para llevarlo a cabo. Nuestro patrimonio es, que creemos en la idea, ilusión para transmitirla, y ganas de trabajar para llevarla a cabo.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »