Mª Dolores Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (A.E.C.A.)

Redaccion

Redaccion

^0881989AE17A93B3009B1587F91B1F53F869E1D805922F0F5E^pimgpsh_fullsize_distr

“La unión hace la fuerza” es el lema de María Dolores, una egabrense que lleva más de dos décadas comprometida con el asociacionismo local. Tanto es así, que en 1997 fundó la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) y desde entonces no ha dejado de ostentar el cargo de presidenta del organismo pese a las vicisitudes que ello conlleva. Activa, dinámica e implicada en numerosos organismos locales y provinciales, María Dolores ha luchado siempre por alzar su voz en un mundo predominantemente de hombres a la vez que defender al sector empresarial de Cabra, al que define desde su vasta experiencia como “luchador, incansable e inconformista.

• Usted es presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, pero también muchas otras cosas. ¿Qué experiencia personal y/o profesional previa le ha servido más a la hora de enfrentar el cargo?

En el año 1997 fundé la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) ostentando desde ese momento hasta hoy, el cargo Presidenta ya que entendía que era necesario trabajar de manera conjunta, de la mano y de forma cohesionada.

Asimismo, soy miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), siendo la primera mujer que formé parte de este órgano. He sido presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente desempeñé el cargo de Contadora. Entendiendo que el trabajo en las diferentes asociaciones y entidades en las que participo debe hacerse de manera activa y dinámica. También, a través de CECO, formo parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Soy miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Comercio de Córdoba, como miembro de la Junta Directiva de Asociación Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa (GDR).

A nivel local, formo parte del:

 Consejo Local de Participación Ciudadana,
 Consejo Local de Urbanismo
 Consejo Económico y Social de Cabra (CES).
 Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Felipe  Solís.

Mi experiencia en el mundo asociativo es vasta, ya que siempre he entendido que la UNIÓN HACE LA FUERZA.

• ¿Cuál es el principal objetivo de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra?

El objetivo principal de A.E.C.A. es la visibilización del tejido empresarial egabrense, con el fiel propósito de trabajar de la mano, de manera conjunta, a fin de lograr el BIEN COMÚN.

• ¿Cómo es estar al frente de una asociación que debe mirar por el interés de tantas personas, que, a su vez, pueden tener intereses distintos entre sí?

Efectivamente ser la cabeza visible de tantos intereses comunes tan dispares es muy complicado, porque nunca todo agrada a todo el mundo. Se trata de velar por la mayoría, aunque no siempre el objetivo general es el mismo para todos. Desde A.E.C.A. velamos por enaltecer el bien de los diferentes sectores empresariales de la localidad.

• A lo largo de su trayectoria al frente de AECA habrá aprendido mucho, sin duda, sobre el mundo empresarial. ¿Cuál es la principal dificultad con la que se encuentran los empresarios egabrenses?

Cabra es una ciudad luchadora, y con emprendedores y emprendedoras muy válidos, aunque la idiosincrasia general es complicada. Las comunicaciones –actualmente muy mejoradas, han sido un escollo muy importante estos últimos años para nuestro municipio.

• Y para usted, ¿cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta en su actividad diaria?

He batallado muchos años siendo mujer en un mundo eminenentemente masculinizado, en un sector- el de la piedra- copado fundamentalmente por hombres, y he estado muy estigmatizada por ello. Actualmente todo este asunto se ha suavizado y aunque queda aún mucho por conseguir, las mujeres hemos avanzado considerablemente en el mundo laboral.

• ¿Cómo definiría al tejido empresarial egabrense?

Luchador, incansable e inconformista.

• ¿Cómo le afectó la crisis y cuál fue el sector más afectado por ella?

El sector de la piedra se encuentra fuertemente vinculado a la construcción, sector más afectado económicamente en los últimos
años, por lo que el debacle ha sido muy duro y han sido años muy complicados y lo siguen siendo, aunque algo más suavizados.

• Dentro del tejido empresarial egabrense, ¿cuál es la actividad que más destaca sobre las demás en el municipio?

Sin duda alguna Cabra tiene su potencial en el sector sociosanitario, siendo cabeza de comarca con el hospital comarcal a la cabeza y
múltiples empresas muy relevantes vinculadas a éste- como centros de atención a personas discapacitadas, transportes sanitarios,
centros de radiología, de oncología…

Asimismo no podemos pasar por alto en Cabra la importancia de las industrias primarias vinculadas con nuestra agricultura, con nuestro
campo, con nuestras raíces. Existen fuertes industrias agroalimentarias en la localidad que son magníficos embajadores de nuestros aceites y nuestros productos gastronómicos.  No debemos de obviar la relevancia que poseía hace unos años el mundo de la piedra natural, siendo un referente mundial la “piedra caliza de Cabra”. Mi empresa ha sido referente durante muchos años en el sector de la piedra, y a pesar de que he sido fuertemente estigmatizada al trabajar en un mundo eminentemente masculinizado, creo que he podido salvar esos rancios estereotipos de mujer y he alcanzado el respeto en la profesión a lo largo de los años.

• ¿Qué tipo de actuaciones promovéis desde AECA?

En los 20 años de andadura profesional de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra se han llevado a cabo  diferentes Ferias de Muestras pioneras y relevantes de toda la provincia de Córdoba, como EXPOBÉTICA.

Actualmente nos encontramos trabajando en una actuación de impulso y promoción del sector comercial en una época de “temporada Baja” como es la campaña estiva, denominada “Noche& Compras 2017”. Vinculada también al sector comercial se trabaja año tras año en la realización de la Campaña de Navidad.

A fin de promover un sector primario tan básico para la economía egabrense siendo conscientes de la relevancia que posee el sector
primario y las múltiples almazaras, molinos, cooperativas olivareras que desarrollan su actividad en Cabra, desde A.E.C.A. se promueve
ya en este año 2017 la VI FIESTA DEL ACEITE FRESCO durante el mes de diciembre.

Asimismo son múltiples las jornadas de formación, seminarios, conferencias y programas formativos que se realizan durante todo el
año por y para nuestros asociados.

• Desde su punto de vista, ¿son suficientes las sinergias que se establecen entre la asociación y organismos municipales para apoyar a los empresarios?

Se realiza un trabajo conjunto siempre apoyados por nuestro Ayuntamiento, con el que tenemos una gran sintonía y se logran muchos más avances de esta forma.

• En la actualidad, ¿está dando un respiro la crisis económica al tejido empresarial egabrense? ¿Hay un repunte de la actividad o las estadísticas y datos que manejan la asociación todavía son poco alentadores?

Aunque los últimos estudios y estadísticas apuntan un claro avance y mejora económica a nivel nacional, aun los empresarios y empresarias egabrenses están pasando tiempos difíciles. Esperemos que en breve estos índices económicos positivos se plasmen en nuestra ciudad.

¿Cómo se vislumbra el futuro del sector empresarial y comercial de la ciudad?

Nos encontramos sumidos en una época de profundos y rápidos cambios – con la implantación de internet en nuestra sociedad – y frente a este cambio de panorama debemos y tenemos que adaptarnos a “marchas forzadas”. El modus operandi empresarial ha cambiado y tenemos que saber modificarlo para seguir siendo una ciudad referente a nivel empresarial como siempre lo hemos sido.

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »