Brígida Jiménez Herrera, Directora del Centro IFAPA de Cabra

Redaccion

Redaccion

judges

Apasionada del mundo rural desde muy pequeña, Brígida creció en el campo y decidió que a él se dedicaría de por vida, estudiándolo e investigándolo. Estudió Farmacia por imposiciones de la época, pero esto solo la hizo acercarse más a la agricultura, ya que con sus conocimientos académicos podía especializarse en las grasas y el aceite de oliva, uno de los productos más codiciados y admirados en la Subbética Cordobesa y Andalucía.

Brígida ha desarrollado su actividad en el IFAPA de Cabra desde el que intenta mejorar el mundo rural egabrense con empeño, investigación y sobre todo, mucha pasión.

• Usted es Doctora en Farmacia, Master en Economía y Dirección de Empresas (M.B.A.) y Diplomada en Alta Especialización en grasas por CSIC, además de directora del IFAPA en Cabra. ¿Cómo nace su amor por la agricultura en particular?

Nace en mi familia, desde mi niñez he tenido una idea y una ilusión muy clara QUERÍA TRABAJAR PARA EL CAMPO, de hecho mi vocación era estudiar perito agrícola, pero según mi madre eso era cosa de hombres e inicié mis estudios de Farmacia, una profesión más femenina. Estudiando la carrera descubrí que desde ésta profesión se podía trabajar por el campo, dedicándome al estudio de las grasas, del aceite, del olivo en definitiva.

• Usted ha desarrollado gran parte de su carrera investigando al aceite de oliva, ¿qué es lo que más le llama la atención de este oro líquido, como muchos lo denominan?

Toda mi carrera la he desarrollado en el IFAPA , en el grupo de Olivicultura y en dos de sus Centros, en el de Venta del Llano ( Jaén) y Cabra.
Más que el aceite de oliva virgen, mi pasión es el mundo rural, la agricultura, el campo, la tierra, el olivar y su fruto….La agricultura para mí, es mucho más que una actividad económica, de la que dependen el sustento de millones de personas en el mundo, la agricultura es además una forma de vida, sostén de nuestra naturaleza, de nuestro hábitat y paisaje.

• También ha participado en congresos para potenciar la presencia de la mujer en el ámbito rural. ¿Cómo cree que se encuentra la situación de la mujer en Cabra y qué cree que se podría hacer para mejorarla?

La agricultura no ha alcanzado la valoración y reconocimiento que merece, por tanto no es una actividad atractiva para la incorporación de las mujeres.

Es necesario fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad de las mujeres del campo, que incorporen el conocimiento y la innovación, como pautas habituales en su quehacer diario, y que desde la profesionalidad, la rigurosidad en el trabajo se dignifique esta profesión tan antigua y tan importante en la sociedad.
Y esto las mujeres sabemos hacerlo y…¡ muchas lo estamos haciendo !

• Ahora vamos a centrarnos en el Centro IFAPA, donde hace años viene desarrollando su faceta profesional. ¿Qué es el IFAPA exactamente y cuál es su función.

El Centro IFAPA de Cabra, que me honro en dirigir, pretende ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la agricultura y de la industria alimentaria. Con el fin de que la agricultura del futuro sea un gran pilar económico en nuestra sociedad.

• ¿Cuál es su labor dentro del IFAPA?

Soy la directora del Centro y responsable de los proyectos de olivar ecológico y aceite de oliva virgen que se desarrollan en nuestra finca experimental e imparto los programas de formación y transferencia de tecnológica de este área.

• ¿Cómo crees que beneficia este centro a la localidad?

Tener un Centro generador de CONOCIMIENTO es muy importante para el sector agrario ¿lo perciben así la localidad ? ¿Tienen necesidad de incorporar este conocimiento los empresarios agrarios de Cabra?
La semana pasada se entregaron los premios a la calidad del aceite de oliva virgen de EXPOLIVA, de los 14 aceites premiados , solo el responsable de uno de ellos no se había formado en el IFAPA de Cabra y podía seguir enumerando premios nacionales e internacionales relacionados con la formación impartida en este centro.

• ¿Cuál es el máximo reto que enfrenta el IFAPA en Cabra?

Las políticas de I+D+i vienen marcadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, nosotros como he dicho antes somos el instrumento de ejecución.

• ¿Podrían hacerse más cosas en Cabra para mejorar la agricultura y las condiciones de vida de los agricultores?

Por supuesto, ¡hay que seguir trabajando! Tengo el convencimiento de que el sector agrario es un sector vertebrador del territorio, y del desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra. No nos podemos olvidar de él.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »