Zuheros se prepara para acoger su XII Fiesta del Queso, la más importante de España sobre producción artesanal

Redaccion

Redaccion

Una veintena de queserías de todo el panorama nacional participarán del 25 al 27 de septiembre en la XII Fiesta del Queso ‘Villa de Zuheros’, una cita con la producción artesanal de queso en la que podrán comprarse y catarse hasta 30 variedades distintas.

Durante la presentación del evento, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha destacado la importancia del sector quesero artesanal en la provincia, insistiendo en que “se ha convertido en clave de nuestro sector agroalimentario y factor de crecimiento para el desarrollo rural”.

De igual modo, ha resaltado que “este tipo de eventos se convierten en una estrategia de consolidación de la ganadería local y comarcal, creando empleo directo”. En este sentido, ha valorado que este tipo de ferias ayudan a las pequeñas empresas queseras “a acceder a campañas publicitarias que les sitúen en el mercado a nivel de competencia adecuado y les acercan a los consumidores locales”.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha destacado el “potencial comercial” de la feria y ha abundado en que “es un revulsivo económico para la ganadería y la producción de queso artesanal”.

Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares, ha recordado que la asistencia a la feria ronda los 15.000 asistentes y ha explicado que participarán, como cada año, 20 queserías con 30 variedades de quesos gallegos, vascos, extremeños, de Castilla La Mancha, León, la Comunidad Valenciana, Aragón, etc.

Serrano ha apuntado que “el reto es que la feria pueda crecer en espacio para acoger mayor afluencia de público y llegar a los 30 expositores”. Serrano, organizador de la feria, ha reordado que la feria se basa en la cata y degustación de quesos artesanos directamente del productor, talleres de elaboración artesanal y catas dirigidas de unas 5 ó 6 variedades.

Por último, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha expresado el apoyo de la Junta al sector del queso artesano, enmarcado en la producción ecológica “por la que apostamos por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales; hemos avanzado en seguridad alimentaria, trazabilidad y, sobre todo, en calidad, pero el reto es la comercialización, necesitamos crear empresas más competitivas y ganar dimensión”.

La feria está organizada por la Quesería Los Balanchares con la colaboración del Ayuntamiento de Zuheros y la aportación económica de la Diputación de Córdoba –a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- , que destina a la misma 8.000 euros. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO