Una jornada técnica analiza en la Diputación las competencias municipales en materia de suelos contaminados

Redaccion

Redaccion

Analizar el nuevo Reglamento de Suelos Contaminados de Andalucía (Decreto 18/2015 de 27 de enero) para determinar las competencias municipales en esta materia es el principal objetivo de la jornada técnica que se celebra hoy en el Palacio de la Merced y que ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, ha explicado que “las entidades locales van a adquirir nuevas competencias que van a hacer que tengan que crear nuevas ordenanzas o modificar o adaptar las existentes, por eso las jornadas van dirigidas a los técnicos municipales”.

En definitiva, ha proseguido, “estas nuevas competencias harán necesaria una colaboración entre entidad local, Junta de Andalucía y Diputación porque es un tema complejo donde se están dando los primeros pasos y estamos desarrollando una normativa que viene de Europa”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha manifestado que “este Decreto viene a regular los suelos contaminados y, para ello, pedimos la colaboración de los ayuntamientos para ayudar a poner en valor estos suelos; queremos informar, asesorar y ayudar a la interpretación del Decreto”.

Tras la inauguración de la jornada, la primera ponencia se ha centrado en los aspectos administrativos del Reglamento y en las competencias municipales en materia de suelos contaminados. El encargado de desgranar estas cuestiones ha sido David Fernández, jefe del Departamento de Calidad de Suelos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La segunda ponencia, a cargo de Reyes García Falante y Pilar Moreno Moreno, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha centrado en los aspectos técnicos sobre el estudio y la descontaminación de suelos. Finalmente, ha habido un coloquio donde se han planteado dudas sobre el Reglamento de Suelos Contaminados. La jornada va dirigida a personal al servicio de entidades locales, organismos supramunicipales y trabajadores de la Diputación de Córdoba.

El Reglamento de Suelos Contaminados es la norma de referencia para la gestión de los suelos contaminados, así como las actividades potencialmente contaminantes de los suelos en Andalucía. Este Reglamento regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, aprobación de proyectos de descontaminación y desclasificación de los suelos contaminados comprendidos en sus términos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...