Un total de 26 hermandades rocieras ya están en camino hacia la aldea almonteña bajo la supervisión del Plan Romero

Redaccion

Redaccion

Un total de 26 hermandades ya están en camino hacia la Aldea de El Rocío en el primer día de activación del Plan Romero 2015, el dispositivo especial de seguridad que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y que moviliza a unos 6.000 efectivos para velar por el medio ambiente y la seguridad de los miles de romeros que participan en El Rocío 2015.

La primera jornada de activación del dispositivo de seguridad, que permanecerá vigente hasta el próximo 28 de junio cuando las 116 hermandades filiales hayan regresado a sus lugares de partida, ha estado marcada por la normalidad y la ausencia de incidentes destacados.

Las solicitudes de paso y las consultas informativas centran los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta. Hasta el momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido menos de una veintena de llamadas en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. De éstas, la mayoría se refieren a incidencias relacionadas con solicitudes de acompañamiento, pasos por vías y entradas a municipios, etc.

Una decena de hermandades ha comenzado hoy su peregrinación: Ayamonte, Chiclana, Isla Cristina, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, La Línea de la Concepción, Tocina y Valencia. Estas diez filiales se unen a las que ya se encuentran en camino: Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Caleta, Málaga, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

Mañana martes emprenderán su peregrinación 22 hermandades y ascenderá, por tanto, a 48 el número de filiales en tránsito. De la provincia de Sevilla saldrán Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Salteras, Santiponce, Tomares, Utrera y la Castrense, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada.

De Huelva, hará lo propio la hermandad de Punta Umbría, mientras que de la provincia de Málaga lo hará Marbella. De fuera de Andalucía, lo harán la filial de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria

En la provincia de Cádiz se pondrán en marcha las corporaciones de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota. Mañana comienza el cruce de las hermandades por el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana. La primera en hacerlo será la Hermandad de La Línea de la Concepción a las 09:00 horas. Después, cada hora aproximadamente, lo irán haciendo Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y, la última, Cádiz a las 19:00 horas.

Supervisión de caminos de Huelva

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha visitado esta misma mañana los itinerarios que van a seguir las hermandades por la provincia onubense, así como las zonas de sesteo y pernocta donde tienen previsto descansar los romeros.

Fiscal ha indicado que, aunque los caminos están en perfecto estado, la vegetación está muy seca debido a la ausencia de lluvias recientes, por eso “es imprescindible la colaboración de los peregrinos para que extremen las precauciones y así evitar posibles incendios forestales”. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO