Un total de 20 miembros compondrán el Consejo de Alcaldes como órgano “consultivo, participativo y permanente” de la Diputación

Redaccion

Redaccion

Un total de 20 miembros formarán parte del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Córdoba como órgano “consultivo, participativo y permanente” de la institución provincial, según ha relatado el presidente, Antonio Ruiz.

El máximo mandatario ha explicado que “tendrán cabida todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial, alcaldes y representantes de la entidades locales autónomas”. De tal manera, se creará la figura del observador “con voz pero sin voto” para aquellos grupos con representación en la Diputación, pero que no cuenten con alcaldes en la provincia. “Esta es una composición que creo refleja la pluralidad política actual de la provincia y el Consejo pretende ser un órgano funcional y operativo”, ha agregado Antonio Ruiz.

Así, el Consejo de Alcaldes estará presidido por el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz; además habrá un alcalde por cada grupo político con representación en la Corporación provincial, que cuente con alcaldías en la provincia; un observador –para aquellos grupos políticos con representación en la Corporación provincial y sin alcaldía-; un representante de las ELA y 13 más, que serán alcaldes y alcaldesas, que se distribuyen aplicando la ley D´hondt y atendiendo al número de alcaldías que cada grupo político tiene en la provincia.

Por grupos políticos, la composición será de 10 representantes del PSOE, tres de IU, tres del PP, uno por las ELAs más el presidente de la Diputación. A ellos, se suma un observador para Ganemos y otro para Ciudadanos.

El presidente de la institución provincial ha indicado que las funciones de este Consejo serán proponer medidas en materia de planificación estratégica de la provincia; ejercer como órgano consultivo de la Diputación; elevar propuestas a los grupos políticos y estudiar las propuestas que provengan de las mancomunidades de la provincia. “Este órgano es una garantía, da un plus a la democracia y a la transparencia de la Diputación”, ha incidido Antonio Ruiz.

Asimismio, Ruiz ha concluido manifestando que “esperamos que la propuesta de la constitución del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas sea aprobada mañana en el Pleno. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y la designación por parte de cada partido político de sus representantes, se constituirá. La idea es que a finales de octubre se constituya”. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO