Susana Díaz anuncia que el Gobierno andaluz inicia la tramitación de la Ley de sostenibilidad del sistema sanitario público

Redaccion

Redaccion

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno del hoy martes 23 de junio va a iniciar la tramitación de la Ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, una norma «inédita en España, que va a blindar la salud pública y el sistema sanitario».

Durante su visita al Instituto de Investigación Biomédica (IBIS), la presidenta ha declarado que la sanidad pública «es sostenible y es un derecho y, por parte de los responsables públicos, es una obligación hacerlo sostenible».

A su juicio, «para que el sistema sanitario sea sostenible hace falta la complicidad con los profesionales, que ya han ayudado muchísimo; reforzar la atención primaria y nuestra atención en la red de 47 hospitales públicos de Andalucía y apostar por la investigación, porque va a ser ahí donde seremos competitivos, donde no dejaremos a la especulación la salud de las personas y donde seremos la esperanza de miles de familias».

Susana Díaz ha abogado por una «sanidad de primera y de vanguardia» que, gracias a la nueva norma, «no va a estar al arbitrio de ningún Gobierno, porque vamos a legislar para que no vuelva a pasar nunca la tentación que han tenido, afortunadamente en otros territorios y no aquí, de especular con la salud de las personas».

La presidenta de la Junta ha adelantado también que hoy mantendrá una reunión con los sindicatos UGT y CCOO Andalucía y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para abordar la reforma del modelo productivo en Andalucía.

En su opinión, el nuevo Ejecutivo andaluz está «en condiciones» de reformar el modelo productivo, porque «hemos puesto sobre la mesa un Gobierno con una estructura adecuada para un nuevo tiempo, donde prime la investigación, el conocimiento, la adaptación del tejido productivo o facilitar que las empresas ganen tamaño y mercado».

«Todo eso se lo quiero trasladar a los agentes sociales, dentro del diálogo social que vamos a mantener y con el objetivo de que Andalucía crezca por encima de la media y sobre todo genere empleo de calidad, con salarios dignos que nos permitan que la recuperación sea la recuperación de las personas», ha dicho Díaz, que ha señalado que su objetivo de cara a la recuperación no son «las grandes cifras económicas», sino que «lo sientan las familias».

Tras esta primera reunión, desde la Junta de Andalucía se mantendrán otros encuentros «con todos los sectores económicos de la comunidad que puedan impactar y ayudar en ese nuevo modelo», ha indicado Díaz, que ha apostado, entre otras cosas, por que las empresas ganen «tamaño y mercado» o por el refuerzo del sector industrial.

Según Susana Díaz, «tenemos una oportunidad histórica que vamos a iniciar las bases para un nuevo modelo productivo en un contexto de posible recuperación económica y eso es una ventaja para que el crecimiento sea sostenible, homogéneo en el territorio y competitivo y productivo».

Trabajo con los ayuntamientos para evitar desahucios

La presidenta de la Junta ha anunciado también que está «trabajando con los ayuntamientos» para evitar los desahucios y, en ese sentido, el miércoles 24 se reunirá con el alcalde de Málaga para abordar esta problemática. Con esta reunión se empezará una serie de encuentros «con todos los alcaldes de las ciudades andaluzas que pueden ayudar en la lucha contra los desahucios».

Díaz ha enfatizado que «nos estamos jugando todos mucho» con esta problemática, porque «al que le quitan su vivienda, le quitan su proyecto de vida y la dignidad de una familia».

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO