Serrano participa en la suelta de Kot, el octavo ejemplar de lince ibérico que se libera en el valle del Guarrizas este año

Redaccion

Redaccion

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha participado en la suelta de un ejemplar de lince ibérico, Kot, en el paraje conocido como Dehesa de las Yeguas, en una finca pública propiedad del Ayuntamiento de Vilches (Jaén) en el valle del Guarrizas. Kot es un cachorro macho nacido en el centro de cría de Las Olivillas, situado en el municipio jiennense de Santa Elena. 

Esta acción se enmarca en el IV proyecto europeo Life Iberlince  ‘Recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal’, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en esta zona. Este ambicioso programa cuenta con un presupuesto de más de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 20,9 millones. De ellos, el Gobierno andaluz ejecuta en la actualidad 15,9 millones de euros. 

 Con esta liberación, ya son dieciséis los linces reintroducidos en el medio natural en lo que va de año en las dos áreas escogidas para ello, Guarrizas y Guadalmellato.  Ambos espacios naturales han sido seleccionados por la calidad de sus hábitats, el fuerte apoyo social al proyecto y la alta densidad de conejos; principal alimento del felino más amenazado del planeta. A ello habría que unir las primeras sueltas en otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Macha y la firma de un nuevo convenio de colaboración con la región de Murcia para que entre a formar parte como beneficiario asociado del proyecto. 

Durante la suelta, Serrano ha subrayado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de la región. Según Serrano, iniciativas como ésta “demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción”.  

En la actualidad, los censos realizados durante 2013 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han registrado una población de 332 ejemplares de lince ibérico en Andalucía, triplicándose la cifra de 2002 cuando se inició el proyecto Life Iberlince.
Para la consejera la conservación de especies tan emblemáticas como el lince ibérico se está convirtiendo en una fuente importante de generación de empleo y actividad económica. En este sentido, la titular de la Consejería ha informado que gracias a esta iniciativa se han creado 31 puestos de trabajo fijos y un total de 29.740 jornales entre las zonas linceras de Huelva, Córdoba y Jaén.  A ello, hay que sumar la licitación por un importe de 6.816.063 euros de trabajos forestales para la mejora de hábitats (desbroce, podas, etc.), de los que se han beneficiado 486 pymes andaluzas. Además, el lince ibérico tiene un atractivo importante para los amantes de la naturaleza. Prueba de ello es la existencia de empresas de guías de la naturaleza en Doñana y Sierra Morena que ofrecen la posibilidad de ver linces, y de establecimientos hoteleros y de restauración que se benefician de la afluencia de visitantes.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO