Serrano adelanta que el expediente de modificación de la LOUA ya se ha enviado al Consejo Consultivo

Redaccion

Redaccion

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado en Torrox (Málaga) que el expediente de la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) continúa con su cronograma y ya ha sido enviado al Consejo Consultivo para que emita Dictamen. Este es uno de los pasos previos estipulados por ley antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Según Serrano, “confío en que el nuevo Parlamento respalde este cambio normativo”.

Serrano ha profundizado en este tema en el marco de un encuentro con representantes municipales del ayuntamiento de Torrox en el que han abordado cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio en esa zona. En este sentido, la consejera les ha trasladado el interés de la Junta por solucionar la situación de las edificaciones que se encuentran en la actualidad en un limbo de inseguridad jurídica.

La consejera ha subrayado que la modificación de la LOUA iniciada el pasado mes de octubre persigue a elaboración de un proyecto de Ley que modificará tres artículos de la actual norma, con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. Según los datos manejados por la Consejería, se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

Serrano ha incidido en que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de ciudadanos, ya que si sus viviendas se ajustan a los requerimientos de la nueva norma, podrán tener abastecimiento de luz y agua e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Esta medida se enmarca en el proceso iniciado por el Decreto 2/2012 de Regularización de Viviendas Ilegales en Andalucía. En la actualidad hay un total de 337 localidades que ya han superado la primera fase de tramitación y que, por tanto, están en condiciones de que esta norma se haga efectiva sobre el conjunto de las diversas modalidades de construcciones o edificaciones existentes en sus territorios. Por provincias, Almería es donde mayor número de municipios han superado ya esta primera fase (84), seguida de Málaga (47), Jaén (45), Granada (44), Sevilla (41), Huelva (30), Córdoba (28) y Cádiz (18).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...