Segunda edición del Ciclo de Órgano

Redaccion

Redaccion

Con la llegada del otoño vuelve la cita cultural con el órgano en Cabra, en lo que supondrá la segunda edición del Ciclo de Órgano. Un proyecto pionero en nuestra provincia que persigue un triple objetivo: divulgar el repertorio musical para estos instrumentos, valorar el rico patrimonio artístico y sonoro que constituyen, así como ofrecer al público la oportunidad de acercarse a las características propias de estos tesoros históricos tan interesantes como desconocidos.

La iniciativa, que surge desde la Academia de Órgano en colaboración con la Delegación de Cultura del consistorio egabrense y otras instituciones de carácter privado, presenta una programación que trata de abarcar los diferentes aspectos del órgano como instrumento fuera del contexto litúrgico. Tres conciertos y una audición didáctica, actividades que  se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre de 2019.

El organista Víctor Fonseca Calvo, procedente del Conservatorio Superior de Música de Aragón, será el encargado de inaugurar el ciclo el viernes 25 de octubre. El primer concierto versará sobre la música española e italiana de los siglos XVI y XVII, con la que podremos disfrutar del órgano como instrumento solista.

Tendrá especial relevancia la música antigua en el segundo de los conciertos, viernes 8 de noviembre. El organista Francisco Javier Jiménez Martínez (Guadix) tributará homenaje a los autores de la escuela organística hispana, con un programa genuinamente español en el quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519). Distintos textos originales de la época glosarán las diferentes obras musicales con una intención claramente didáctica.

La misa gregoriana de Réquiem será el eje temático del tercer concierto del ciclo, el 15 de noviembre -también viernes-. Será la Schola Cantorum Egabrense la agrupación que interprete las partes del ordinario, aparte de otras piezas vocales de marcado carácter fúnebre. La dulce sonoridad de la flauta travesera, en la interpretación de la Carmen Cantero Ruiz, acentuará la faceta camerística del órgano que tañerá en esta ocasión Manuel Calahorro, organista y coordinador del ciclo.

Audiciones didácticas para alumnos de los centros educativos de la ciudad completarán la programación de este nuevo encuentro con el apasionante mundo del órgano. Los conciertos tendrán lugar en el órgano histórico de la parroquia de la Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles de Cabra -templo jubilar por el 775 aniversario de su erección canónica- dando comienzo a las 20.30 horas con entrada libre. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x