Se han detectado restos humanos pertenecientes a una treintena de individuos en el yacimiento hallado en la zona norte del término municipal de Cabra

El yacimiento hallado en el pasado mes de mayo en la zona norte del término municipal de Cabra mientras un tractor realizaba tareas agrícolas y en el que se pudo comprobar la existencia de una cavidad que albergaba restos humanos, ha sido datado en torno al 4.500 a.C. , es decir, en el Calcolítico, y hasta el se han desplazado Alejandro Ibáñez, arqueólogo de la Consejería de Cultura, Amparo Caballero y Manuel Valle, propietarios de los terrenos, el delegado de Cultura José Luis Arrabal, el delegado de Turismo, Francisco Casas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, José Clemente Martín de la Cruz, y el director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno.

Se trata de un enterramiento colectivo en una cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y corredor de acceso. Hasta el momento han sido detectados restos humanos pertenecientes a una treintena de individuos, según los primeros resultados obtenidos por el equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), dirigido por Dolores Camalich, profesora Titular en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología e Historia Antigua de dicha Universidad y directora de la excavación, Ayoze Trujillo, antropólogo físico, y Dimas Martín, catedrático de Prehistoria de este centro universitario también.

De momento sólo se han encontrado restos óseos en muy buen estado de conservación de edades muy diversas, bebés, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.Encontrar piezas de ajuar funerario sería importante.El recinto funerario está claramente delimitado y lo habitual en este tipo de yacimientos es que existan otras estructuras de asentamiento o poblado en las proximidades. Dolores Camalich ha explicado que «sería imprescindible activar una prospección geofísica en este espacio, que permita marcar las irregularidades del terreno, para calibrar la envergadura del yacimiento. Estamos hablando de un grano de arena de lo que probablemente constituye a nivel de extensión este yacimiento».

Los investigadores consideran que este yacimiento estaría en relación con otros del mismo tipo como la cueva de Ardales, el conjunto dolménico de Antequera o Valencina de la Concepción entre otros.

Menú