Se fallan los Premios Córdoba en Igualdad 2015

Redaccion

Redaccion

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha desvelado  los ganadores de los Premios Córdoba en Igualdad 2015, que se conceden en el marco del Día Internacional de las Mujeres -8 de marzo- y que reconocen la sensibilidad y el trabajo de personas y entidades en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El jurado, estuvo compuesto por la delegada de Cooperación al Desarrollo y Recursos Humanos de la institución provincial, Pilar Gracia; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejala de Igualdad, Ana Tamayo; la periodista de Onda Cero Pilar Sanabria, la presidenta de la Asociación Somos Gitanas, Pilar Reyes Salazar; la jefa del Departamento de Igualdad en la institución provincial, Eladia Sánchez, la técnica de Igualdad de la Diputación Luisa Muñoz y la adjunta al Jefe de Servicio de Administración del Área de Igualdad y Políticas Sociales de la institución provincial, Mercedes Moreno.

La Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación ha sido reconocida con el premio Ejemplo de Igualdad. En palabras del jurado, la motivación de este galardón parte de “ser pionera en la fundación de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía, en un mundo cofrade muy masculinizado en el año 1984. Con un recorrido de más de nueve horas en la calle, esta cuadrilla ha conseguido ser un referente para toda mujer costalera, demostrando su valía bajo los pies de María Santísima. Ellas dedican toda la pasión y el esfuerzo y sin duda el resultado es extraordinario”.

Así, en el ámbito de la trayectoria sociocultural, la entidad ganadora ha sido la Unidad de Género de la Cruz Roja Española en Córdoba por “la consecución de una visión más innovadora e igualitaria en el seno de la propia organización y el traslado de esta mentalidad a la comunidad a través de diversos servicios, proyectos y actividades”, expone la argumentación del jurado.

La fotógrafa África García Villén ha sido premiada en la modalidad proyectos de futuro, en este mismo ámbito, porque “se siente muy identificada con el fomento del papel que la mujer desempeña en la sociedad actual y así lo manifiesta artísticamente, reflejándolo de manera natural e innata, cualidad que alimenta un caldo de cultivo ideal para mostar a través de su obra la importancia de la mujer en la sociedad. Con su fotografía África intenta plasmar la belleza y la fuerza de las mujeres, representándolas en diferentes situaciones, mostrando significados trascendentales que hacen pensar al espectador y reforzando el papel de la mujer en el mundo del arte”.

En el ámbito educativo, se ha premiado la trayectoria del Instituto de Derechos Humanos y Educación en Andalucía, por su proyecto ‘Educamos en igualdad’, ya que “supone una respuesta a la necesidad de formar maestros y maestras convencidos del poder de la educación para el progreso social, capacitados para dar soluciones originales y novedosas a los nuevos retos sociales y con una mirada de compromiso preferencial a los más desfavorecidos”. Asimismo, se ha reconocido en este ámbito, pero en la modalidad proyectos de futuro al profesor de Secundaria Miguel Ángel Castaño por el blog de haikus y microrrelatos coeducativos, ya que “ha conseguido hacer que el Plan Lector que se desarrolla en los centros IES Florencio Pintado e IES Alto Guadiato se convierta en un Plan Lector Coeducativo”.

Además, el colectivo Pintoras de Cerámica de La Rambla se ha alzado con el reconocimiento a la trayectoria en el ámbito de economía por “constituir un ejemplo de integración laboral de la mujer en el trabajo productivo que ayuda a potenciar la igualdad de oportunidades y el derecho de la mujer como persona capaz de desarrollar un proyecto de vida de manera independiente”. No obstante, el premio a proyectos de futuro en este mismo ámbito ha quedado desierto.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 12 de marzo en la institución provincial.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO