Se exponen en Priego las ilustraciones de Lozano Sidro para Pepita Jiménez

Redaccion

Redaccion

Hasta el 1 de marzo podrá visitarse en la sala de exposiciones del patronato Alcalá-Zamora de la vecina localidad de la Subbética, Priego de Córdoba la exposición «Lozano Sidro y Pepita Jiménez, ilustraciones para la novela de Valera» .El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, han organizado esta muestra sobre las ilustraciones que el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro realizó en 1925 para la trigésima edición de la novela Pepita Jiménez, como otra actividad más en línea de colaboración institucional que comenzaron en 2014.

Se trata de veinte ilustraciones en las que se refleja de manera magistral, la ambientación propia de la famosa novela de Valera. En las obras de Lozano Sidro podremos ver escenas como una romería, en la que se puede distinguir el Picacho de la Virgen de la Sierra; capillas privadas de las casas solariegas de la burguesía local del siglo XIX y otras fiestas locales o familiares, como una escena de la feria de San Juan.

Esta exposición, que ya pudo verse en Cabra y en Doña Mencía, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cabra, el museo Lozano Sidro y el Patronato Alcalá-Zamora, fue comisariada por Antonio Suárez Cabello y la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava. Ofrece, en paneles de gran tamaño, la reproducción de las ilustraciones de la novela, bajo las que se han extraído breves textos de Pepita Jiménez. Estas ilustraciones fueron encargadas en 1925 por la nieta de Valera para la edición de lujo de la novela Pepita Jiménez, de la que se editaron 200 ejemplares, en una publicación solo para suscriptores de la misma que adquirieron esta edición número 30 de la famosa obra literaria.

Junto a la interesante obra de Lozano Sidro, se exponen un busto de Juan Valera, realizado por el escultor Lorenzo Coullot-Valera o el expediente académico de Lozano Sidro que conserva el archivo histórico del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. Tampoco faltan cartas de la época dirigidas al pintor prieguense, y algunos ejemplares, en distintos idiomas, de la novela de Juan Valera, procedentes también de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava de Cabra.

Adolfo Lozano Sidro nació en Priego en 1872, y tras pasar por el Instituto de Cabra, estudio en Málaga con José Moreno Carbonero. En los últimos años del siglo XIX se instaló en Madrid llegando a ser considerado como uno de los más grandes ilustradores españoles de su época, publicándose su obra principalmente en la revista » Blanco y Negro «. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO