SATSE solicita una ampliación de los equipos de cuidados paliativos en el Hospital Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

hospital.644-644x362

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado por escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba el incremento del dispositivo de cuidados paliativos, compuesto hoy por un solo equipo (1 enfermero y 1 médico), en un área sanitaria con más de 250.000 habitantes y con una dispersión geográfica compleja.

La población en el Área Sanitaria Sur de Córdoba se encuentra en un índice de envejecimiento superior a la media andaluza, además de la geografía existente cuya dispersión de la población requiere una mayor atención, diseminada ésta en 28 municipios y decenas de aldeas y núcleos rurales.

Debido a ello, SATSE exige la dotación de 2 equipos de profesionales (doblando la dotación actual) y un vehículo para los desplazamientos centralizados en el Hospital Infanta Margarita, según una nota informativa del sindicato.

El texto se apoya en un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, por el cual, se considera fundamental establecer pilares para el desarrollo de programas de cuidados paliativos. De igual forma, el artículo 20 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina que «todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y tratamientos paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte».

El grupo sindical recuerda que en 2013 presentó mociones en los 28 ayuntamientos del área sanitaria para incrementar los equipos de cuidados paliativos y se aprobó en todos los casos por unanimidad y que, a causa de la crisis, no se llevó a cabo. Ahora, SATSE exige a la actual dirección el cumplimiento con la responsabilidad y dotación de los recursos suficientes para dar respuesta a la alta complejidad del paciente oncológico.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x