Satse se reune con el alcalde de Jauja por la situación sanitaria de la localidad

Redaccion

Redaccion

P8191305
Delegación de Alcaldía en Jauja. (Foto cedida).
El  Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba se reunió el pasado día 29 de Abril con el alcalde de Jauja Rafael Gómez, para analizar la situación asistencial y sanitaria de la localidad, sobre todo en lo referente a la atención urgente.

SATSE recuerda, que el único equipo de profesionales de esta localidad, un Médico y una Enfermera, quedan de guardia localizada, es decir, no están presentes en el centro sanitario de la localidad, de Lunes a Viernes a partir de las 15 horas y hasta las 8 horas del día siguiente. Los fines de semana y festivos están de guardia de presencia física las 24 horas, es decir de 8 a 8 horas del día siguiente.

Se da la circunstancia, afirma SATSE, que para poder hacer las guardias en esta localidad y al no disponer el Centro de Salud de  espacios para poder estar ubicados los profesionales, estos se ven obligados a tener que alquilar una vivienda y pagársela de su propio bolsillo.

Por otro lado, continua SATSE, el equipo de guardia de Jauja, es coordinado y activado con frecuencia desde el servicio del 061 de Sevilla, y además  para atender a urgencias de localidades no pertenecientes a la provincia de Córdoba, como son Badolatosa y Corcoya, generando ello descoordinación y deficiencia asistencial en la atención urgente. Cuando lo razonable es que dicha alerta para atención urgente en estas localidades de Sevilla, (ya que quién las atiende es un equipo sanitario de un centro sanitario de la provincia de Córdoba), la coordine y active siempre  de principio a fin, el 061 de Córdoba.

SATSE alerta, que el equipo de profesionales de Jauja, no cuenta con ambulancia medicalizada, ni de ningún tipo. Siendo los profesionales Médico y Enfermera quienes han de utilizar su coche propio y privado para desplazarse a cualquier urgencia requerida, ya sea en el propio pueblo de Jauja o  a las localidades Sevillanas de Corcoya y Badolatosa.

Sin olvidar, continua SATSE que en el coche particular de los propios profesionales se han de transportar bombonas de oxígeno (prohibido expresamente por la normativa vigente); Equipo para realizar Electrocardiogramas; Equipo de pulsiosímetro, etc. Medios técnicos todos ellos que son desmontados del Centro de Salud de Jauja para trasladarlos al coche privado del profesional y desplazarse a atender la urgencia en cualquiera de las 3 localidades (Corcoya, Jauja y  Badolatosa).

Mientras tanto, asevera el  Sindicato de Enfermería, el propio Centro de Salud de Jauja queda desprotegido de dichos medios técnicos básicos para la atención sanitaria y también quedan desprotegidos los ciudadanos de Jauja, al verse obligado el único equipo de profesionales a abandonar el Centro de Salud y atender con su coche particular una urgencia fuera incluso de la propia localidad de Jauja.

En el transcurso de la reunión de SATSE con el alcalde de Jauja, se coincidió en la necesidad de facilitar la permanencia de los profesionales en el propio Centro de Salud, sin necesidad de que estos tengan que alquilar una vivienda cada vez que se realizan guardia de presencia física en la localidad. Al respecto el Alcalde de Jauja Rafael Gómez se comprometió y propuso realizar una pequeña obra en la planta baja del propio Ayuntamiento que linda con el Centro de Salud, para habilitar espacio suficiente que permita a los profesionales ubicarse las 24 horas en el propio Centro de Salud, sin necesidad de tener que alquilar vivienda alguna y costearse el gasto añadido que conlleva tal situación.

Por otro lado también se coincidió en la necesidad urgente de dotar al punto de urgencias de Jauja, de Ambulancia Medicalizada, con presencia ininterrumpida de un equipo sanitario de Médico y Enfermera, de presencia física durante toda la semana. Este planteamiento agilizaría la atención a urgencias y disminuiría los riesgos para los ciudadanos, de demoras en la asistencia ante situaciones de emergencia y/o urgencia.

Finaliza SATSE, valorando muy positivamente la reunión con el Alcalde de Jauja, y confía en el sentido común tanto de la Delegada de Salud María Isabel Baena, como en la disponibilidad del Gerente del Área Sur Jesús González, para que la atención directa urgente en la localidad de Jauja y de manera indirecta en las de Corcoya y Badolatosa, no tenga ni suponga un riesgo añadido por falta de medios que son perfectamente subsanables y que se concretan en la reforma del Centro de Salud con el Ayuntamiento, la dotación de Ambulancia Medicalizada,  guardias de presencia física ininterrumpidas de un equipo de profesionales,  activación del equipo de urgencias por el 061 de Córdoba, junto con algunos ajustes organizativos de menor calado.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO