Satse inicia una campaña contra la aplicación de las 37,5 horas en sanidad

Redaccion

Redaccion

alergia.jpg

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba iniciará los próximos días una campaña contra la aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales y que afecta a cerca de 9.000 profesionales de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba.

SATSE-Córdoba ha tomado esta decisión, después de que las Direcciones Gerencias de los centros sanitarios se nieguen a cumplir las Sentencias de los Tribunales, incluidas la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que han anulado todas las Resoluciones de las Direcciones Gerencia de los Hospitales y Centros de Salud, por las que se imponía a los profesionales la realización de jornadas maratonianas de trabajo de 12 horas ininterrumpidas, teniéndose que traer además, las fiambreras al trabajo para poder alimentarse al mediodía.

SATSE recuerda que el hecho de realizar 37,5 horas semanales, cosa a la que nadie se niega, no implica que los profesionales lo hagan mediante jornadas agotadoras de 12 horas continuada o incluso perdiendo una importante cantidad de las retribuciones mensuales. De hecho, afirma SATSE, en Andalucía hay varios sectores que las 37,5 horas semanales las cumplen entrando media hora antes al trabajo. Incluso en otras comunidades Autónomas como Extremadura, gobernada por el PP con el apoyo de IU, también realizan las 37,5 horas semanales en la sanidad pública, entrando media hora antes al trabajo.

Sin embargo en Andalucía, comunidad con otro signo político diferente, a los profesionales de la sanidad pública, se les imponen 12 horas de trabajo ininterrumpido, poniendo en riesgo la seguridad del paciente y de los profesionales. Pues hemos de recordar, asevera SATSE, que la resistencia humana, desde el punto de vista físico y psíquico no es ilimitada y para los profesionales sanitarios tampoco.

Continua SATSE, afirmando que dada la grave situación que provoca la aplicación de las 37,5 horas semanales en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, y los riesgos que conlleva tanto para pacientes como profesionales, además de su aplicación ilegal, como así lo han declarado los Tribunales, ha llevado a SATSE a poner en marcha una campaña dirigida tanto al ciudadano como a los profesionales; en dicha Campaña SATSE tiene previsto comprometer tanto a Instituciones de la Junta de Andalucía, como a Órganos Judiciales, Asociaciones, Partidos Políticos y otros Organismos.

Además de estas iniciativas SATSE promoverá movilizaciones de los profesionales y otras acciones de carácter público.

Finaliza SATSE criticando la doble moral de la Administración Sanitaria Cordobesa y Andaluza, que por un lado muestra su desacuerdo con el Decreto que determina las 37,5 horas, pero al mismo tiempo impone su aplicación de la manera más agresiva y perjudicial para pacientes y profesionales. Sin olvidar su negativa también a cumplir con descaro y soberbia las Sentencias que anulan la aplicación de las 37,5 horas semanales en los centros sanitarios.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO