SATSE denuncia vulneración de derechos fundamentales en Cabra

Redaccion

Redaccion

El Sindicato de Enfermería SATSE ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente: 

El sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Córdoba Sur fue sometido ayer día 17 de junio a un exhaustivo control de calidad por parte de una empresa externa al Servicio Andaluz de Salud, con el fin de establecer si cumple o no con estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

Esta acreditación según estándar OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para los trabajadores.

Esta auditoría incluye para su evaluación, conocer la opinión y valoración de los propios trabajadores que deben poner en conocimiento del auditor las deficiencias detectadas que ponen en riesgo su entorno de trabajo.

Para representar a los trabajadores de toda empresa en materia de salud laboral existe la figura del Delegado de Prevención de Riesgos laborales que es elegido entre los miembros de la Junta de Personal y comunicado posteriormente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para su debida acreditación.

Tras la constitución de la Junta de Personal resultante de las elecciones sindicales en diciembre pasado en el Hospital Infanta Margarita, fueron elegidos entre los miembros de la misma, 5 Delegados para el Hospital Infanta Margarita, tres de ellos pertenecientes a SATSE, que cuentan con la debida acreditación de la Consejería y demás requisitos legales.

Sin embargo, por su cuenta y riesgo, la Directora Gerente del Hospital Silvia Calzón, en un claro intento de ocultar al auditor la verdadera situación en que se encuentran los trabajadores del Hospital, evitó dar a conocer a los verdaderos representantes de los trabajadores, esta auditoría.

Es necesario recordar que en la último informe de accidentes laborales presentado por el Servicio de Prevención de RRLL se han disparado las cifras de accidentes entre los trabajadores, como reflejo del agotamiento al que se están viendo sometidos muchos de ellos, obligados a prolongar su horario hasta en 12 horas continuadas, incumpliendo así distintas sentencias judiciales que han declarado no competente a la Dirección Gerencia para establecer la forma de aplicación del aumento de jornada.

Por otro lado, SATSE considera que la Dirección del Hospital, intenta ocultar al auditor, que la mayor parte de sus trabajadores no ha pasado ninguna revisión periódica de salud en muchos años tal como está obligada por ley cualquier otra empresa, pero que la propia administración no cumple con sus trabajadores.

SATSE considera inaceptable esta maniobra y así lo ha manifestado remitiendo un escrito a la Directora Gerente del Área, en el que se le recrimina su actitud opaca e ilegal, intentando impedir la expresión de la opinión de sus trabajadores, a los que hace algunos días, llegó incluso a enviar a la policía cuando estos recogían firmas para protestar pacíficamente en la puerta del Hospital, precisamente por el riesgo que suponen las largas jornadas de trabajo tanto para los usuarios como para los trabajadores.

A juicio de SATSE, este no es más que otro detalle que deja entrever el verdadero talante de la Directora Gerente que en tiempo record ha conseguido ganarse la desconfianza y recelo de los trabajadores a los que teóricamente dirige.

Finaliza SATSE, aseverando que está estudiando el comportamiento de la Directora Gerente por posible atentado contra la libertad sindical y vulneración de los derechos fundamentales.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...