Satse denuncia a la inspección de trabajo el actual déficit de profesionales en los hospitales Reina sofía e Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

Hospital
Hospital Infanta Margarita.
El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ante la alarmante situación de déficit de profesionales de Enfermería en el Hospital Reina Sofía e Infanta Margarita, ha procedido a presentar una denuncia ante  la Inspección de Trabajo. Igualmente, dicha situación ya ha sido trasladada por el Sindicato a la Delegación Provincial de Salud, a los Gerentes del Hospital Infanta Margarita y del Reina Sofía y al Defensor del Pueblo de Andalucía.

Los Hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita , están padeciendo un  preocupante y grave  déficit de profesionales, especialmente de Enfermería, lo que se traduce en que el número de profesionales que prestan cuidados es deficitario, según las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad sobre la dotación de profesionales de Enfermería en plantas de hospitalización y otros servicios. Situación que se ha ido agravando sobre todo desde hace varios meses, ya que la dotación de personal que deberían tener las diferentes plantas de hospitalización, UCI y la Unidad de Urgencias ya de por sí, deficitarias, se ha visto disminuida aún más en los últimos meses.

Continua la nota de SATSE recordando que El Ministerio de Sanidad y Política Social en el año 2009, estableció unas recomendaciones, para las unidades de hospitalización  polivalentes de agudos,  en las que fija una dotación mínima de profesionales de Enfermería de 3 por cada turno de trabajo diurno, con el fin de atender cada profesional una media de 8 o 10 pacientes en turnos diurnos y 14 o 15 en turnos nocturnos. 

Por el contrario, afirma SATSE, “es ya una constante que en las Unidades de Hospitalización de los Hospitales, la dotación de profesionales de Enfermería por turno, por ejemplo en Reina Sofía sea de 2, quienes atienden  36 pacientes,  incluso en el Reina Sofía, hay unidades con 1 sola Enfermera para 26 pacientes ingresados, lo que supone que el número de pacientes por Enfermera sea de 18 o superior, cuando según el propio Ministerio,  atendiendo a la media de edad de los pacientes y de las necesidades asistenciales de los mismos, la dotación debería de ser de un Enfermero por cada 10-12  pacientes como máximo”. La realidad es que cada profesional está asumiendo una sobrecarga laboral y estrés insostenibles, que pone en riesgo la seguridad del paciente. 

En el caso de la UCI del Reina Sofía por ejemplo, lo establecido por diversas instituciones es de 1 Enfermero/a por cada 2 pacientes, sin embargo en dicho Hospital Reina Sofía solo a 1 Enfermero/a para cada 3 Pacientes.

SATSE se pregunta ¿Cómo se puede mantener que la plantilla de profesionales de Enfermería que  prestan sus servicios en las unidades de Hospitalización, UCI  y Urgencias esté por debajo de los mínimos   establecidos por la propia Administración en los días de huelga para garantizar la actividad asistencial, y evitar con dichos mínimos, según   la propia Consejería de Salud,  riesgos para la salud y la seguridad de los pacientes hospitalizados, como así consta en el BOJA? 

Asegura SATSE que con la dotación de profesionales de Enfermería (2 por turno) actual y la gran demanda de cuidados y atención sanitaria, es materialmente imposible prestar unos cuidados de Enfermería de calidad a  los pacientes ingresados. Ello provoca en los pacientes y en sus familiares, una sensación de abandono y malestar que trasladan hacía los profesionales que los atienden en primera instancia de manera ininterrumpida, es decir, Enfermería; lo cual dificulta seriamente la relación entre profesionales y ciudadanos, pese a que los profesionales de Enfermería, como tales, se encuentran realizando su trabajo sobrepasando el límite de sus posibilidades ofreciendo el 200% de su tiempo, conocimiento y habilidades, con un verdadero sacrificio y esfuerzo físico y psíquico. 

Según SATSE, esta situación  pone en riesgo la seguridad de los  pacientes, así como un retraso en el proceso de curación, al no recibir los cuidados necesarios en óptimas condiciones. Igualmente, la falta de tiempo para la atención, está provocando una despersonalización en la atención, puesto que los profesionales trabajan a ritmo de una cadena de montaje, para asegurar que, al menos, los pacientes reciban la atención más básica.

Continúa SATSE, señalando, que esta sobrecarga que padecen los profesionales, les está provocando igualmente un prejuicio para su propia salud, puesto que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad conocida como el Síndrome de estar Quemado por el Trabajo o Burnout, así como otras dolencias generadas por el constante estrés y ansiedad que sufren cada día.

Señala SATSE, que las Direcciones Gerencias de los Hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita, son  conocedores de la situación, puesto que así se lo ha comunicado en varias ocasiones  la Organización Sindical, pero que a fecha de hoy no están realizando ninguna actuación para solventarla; todo lo contrario ya que se ha incrementado el déficit de personal y con su comportamiento están asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de dicha situación, tanto por la posible repercusión hacía los pacientes, así como por su obligación del cuidado de la salud de los profesionales, según recoge  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Finaliza SATSE, señalando que desde la Administración Sanitaria se está anteponiendo los motivos económicos y los recortes, a la atención de los pacientes y al cuidado de la salud, algo que SATSE rechaza frontalmente y que califica de temerario y cicatero.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...