Satse analiza la información recibida de la Gerencia del Área Sanitaria Sur, tras interponer una demanda

Redaccion

Redaccion

111219_hospital_de_cabra
El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, está estudiando  los escritos remitidos por la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que recientemente contestó en Bloque a una serie de escritos en los que desde hace hasta ocho meses en algunos casos, SATSE solicitaba información laboral fundamental para poder ejercer con garantías la función sindical que tiene encomendada por la Constitución Española.

Todo ello después de que el Sindicato de Enfermería SATSE  anunciara el pasado 3 de junio un ultimátum con la intención de demandar al gerente del Distrito, Jesús González, “por atentar contra la libertad y la tutela sindical”. Esta acción judicial se ejecutaría si en el plazo de diez días “no satisfacía las necesidades de información solicitadas” por la sección sindical en torno a datos sobre política de personal en los centros que gestiona.

Falta de información que reconoció González Lama ante algunos medios de comunicación, indicando por un lado que existen tres meses para contestar a los escritos, plazos ampliamente rebasados en los casos que SATSE reclama. Y por otra parte excusándose en los cambios producidos en la Dirección Económica Administrativa producidos en diciembre de 2013, a quien parece señalar. Recordando SATSE que un volumen importante de escritos se solicitaron por segunda vez en marzo de 2014. Y que se  solicitaron todos de manera reiterada el pasado 4 de abril, y que se venía arrastrando desde el 17 de Octubre de 2013, lo que desmonta cualquier teoría del “olvido”. 

Información “parcial”  que sí se ha remitido , ante un nuevo escrito previo a la demanda judicial, lamentando SATSE que se tenga que recurrir a estos extremos para recibir, tarde, la información que por derecho nos corresponde. Insistiendo el Sindicato de Enfermería que no nos consta que esto mismo ocurra con el resto de Organizaciones Sindicales. 

Confía SATSE deseando que la información recibida corresponda íntegramente con lo solicitado, lo cual se está analizado, y se respeten los derechos de los profesionales y de quienes les representa.

Cierre de Camas en la Séptima planta del Hospital Infanta Margarita

Por otra parte SATSE denuncia que desde hace unos días se han dado instrucciones de limitar el ingreso en la Séptima Planta del Hospital y posibilitar altas hospitalarias, para preparar el cierre de la misma con carácter inminente. Al respecto desde SATSE se denuncia la incertidumbre y pesar que estas medidas economicistas producen en el conjunto de profesionales de Enfermería de esta Planta de Hospitalización. Denunciando SATSE los efectos que ello produce en los profesionales y en los pacientes, afectando esta medida de lleno a los pacientes en espera de atención sanitaria, sobre todo pendientes de intervenciones quirúrgicas.

SATSE se ha reunido hoy con los profesionales de la 7ª planta que han mostrado sus quejas por la movilidad de que son objeto, y del stress profesional que genera el cambio de unidad y en ocasiones de especialidad clínica. Y es que a los profesionales de la Séptima planta, al cerrarla, se les utiliza para dar vacaciones en otra unidades, a pesar de ser personal fijo o eventual de larga duración, por lo que ven afectado su hábitat profesional, su turno de trabajo y otras condiciones laborales y derechos “lo que colisiona con la conciliación de la vida familiar”  y en ocasiones también sus retribuciones que se podrían ves disminuidas. Además de ello pesa en el ambiente el último cierre que duró hasta navidad, lo que convirtió es este prestigioso personal especializado en medicina interna en personal de cobertura de incidencias durante medio año, algo que según SATSE no se va a permitir nunca más.

Con respecto al impacto en los ciudadanos SATSE denuncia que tenemos las plantas sexta, quinta, cuarta y tercera completas, con pacientes que por derecho y por prescripción Enfermera deberían de estar en habitación individual. Sin embargo media planta de la séptima se encuentra sin ocupar camino del cierre por orden de la Dirección. Insistiendo SATSE que si podemos debemos ofrecer la mayor calidad a los pacientes y familiares, algo que habitualmente se viene negando por parte de la Dirección.

Finaliza SATSE solicitando que no se cierre la Séptima Planta, salvo en el caso en que sea estrictamente necesario y durante el tiempo indispensable  por cuestiones objetivas relacionadas con las obras a realizar, y que en este caso el personal y los pacientes vuelvan a su espacio asistencial inmediatamente después de que desaparezcan los riesgos de la obra. Aseverando SATSE  que van a estar atentos, como siempre, a la gestión que se realice de las unidades de hospitalización y de las condiciones de ingreso de los pacientes.


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...