Salud y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía recuerdan la importancia del cuidado de la salud visual para prevenir problemas oculares

Redaccion

Redaccion

10abril2014MariaIsabelBaenayBlancaFernandez_1
Foto cedida
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía recuerdan la importancia del cuidado de la salud visual para prevenir la aparición de problemas oculares. A través de la campaña ‘Somos optometristas’, el Colegio Andaluz dará a conocer una serie de recomendaciones y consejos a la población para el cuidado diario de su salud, así como las funciones que desarrolla este profesional de la visión.
 
La delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, y la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, han presentado esta mañana esta iniciativa del COOOA que consiste en una comunidad virtual, en la que participarán hasta 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual, de forma que cualquier ciudadano podrá conocer toda la asistencia que pueden ofrecerle en un establecimiento óptico o en un gabinete optométrico.
 
En la presentación de su primera campaña, que comienza hoy, Blanca Fernández ha explicado que “es muy importante que los andaluces conozcan todas atenciones que pueden prestarles los optometristas, relacionadas con la detección de deficiencias visuales, la prevención de problemas y patologías, la educación en materia visual y la solución mediante productos y técnicas correctivas”. Asimismo, ha añadido que “hay que tener en cuenta que el optometrista es el profesional sanitario más accesible en lo relacionado con la visión. Cualquier persona con síntomas inusuales en su visión puede acudir a la óptica más cercana para que un optometrista lo evalúe y le ayude a resolver el problema o, en caso necesario, le indique si es necesario que sea tratado por un oftalmólogo”.
 
Por su parte, María Isabel Baena ha incidido en “la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen al ciudadano herramientas para saber cómo mantener una adecuada salud visual y, por tanto, ralentizar o evitar la aparición de problemas oculares”.
 
En esta primera campaña divulgativa, con la figura del óptico-optometrista como principal protagonista, a través del portal informativo www.somosoptometristas.com y de sus perfiles en diferentes redes sociales, el colectivo sanitario andaluz explicará y desgranará las cuatro funciones principales de cara al ciudadano: detección, prevención, educación y solución.
 
Esto es así puesto que el óptico-optometrista localiza las deficiencias visuales en el usuario, así como síntomas de posibles problemas de visión más importantes). Asimismo, fomenta la prevención, ya que este profesional sanitario, a través de una detección precoz, puede evitar al paciente el desarrollo de patologías y pérdidas importantes de visión. Por otro lado, desarrolla una importante labor de educación puesto que enseña al usuario a utilizar su capacidad visual de la mejor forma posible para optimizar su visión. Y en último lugar, el optometrista ayuda también a mejorar la calidad de la visión del paciente, mediante la utilización de productos sanitarios o la aplicación de técnicas correctivas.
 
Información dirigida a cada paciente
 
En el desarrollo de las diferentes campañas a través de medios de comunicación, materiales de difusión en establecimientos de óptica y redes sociales, ‘Somos Optometristas’ divulgará información relacionada con la prevención y la educación visual, dirigida a todos los colectivos sociales: bebés, menores, estudiantes, adultos o mayores. Esta iniciativa también informará sobre los riesgos de la utilización de productos sanitarios no homologados y tratará temas específicos relacionados con la visión que afectan cada día a más personas: la baja visión, el fracaso escolar, la ceguera o la diabetes, entre otros.
 
Según ha apuntado la presidenta del Colegio “en Andalucía somos más de 2.300 los ópticos-optometristas al servicio de la sociedad y contamos con alrededor de 1.700 establecimientos abiertos para la atención de cualquier ciudadano. Con esta iniciativa queremos que todos los andaluces nos tengan siempre en mente cuando necesiten recurrir a un profesional sanitario cercano y de fácil acceso para cualquier consulta o problema relacionado con su salud visual”.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO