Salud recuerda a los cordobeses que extremen las precauciones frente a las altas temperaturas de estos días

Redaccion

Redaccion

La delegada territorial ha señalado la importancia de la hidratación especialmente en los colectivos más vulnerables, como los mayores, los más pequeños, enfermos crónicos y personas que trabajan expuestas al sol

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda a los cordobeses que extremen las precauciones frente a las altas temperaturas que la provincia está registrando estos días. En este sentido, la delegada del ramo, María Isabel Baena, ha destacado la importancia de mantener una abundante hidratación, especialmente en el colectivo de personas vulnerables.

Así, Baena recuerda que “es fundamental la hidratación de los más pequeños y mantenerles protegidos del sol en verano para minimizar los efectos del calor en este colectivo, ya que es uno de los colectivos más vulnerables”. En este sentido, la delegada ha señalado que la temperatura corporal de los niños se eleva más rápido y “carecen de la suficiente capacidad de sudoración para eliminar el calor. Para estar preparados, los padres andaluces pueden contar con una previsión de las temperaturas vía SMS solicitando este servicio a Salud Responde”.

Otra de las recomendaciones es evitar la exposición directa al sol de bebés de menos de seis meses a cualquier hora del día y de niños pequeños entre las 11 y las 17 horas. “Es importante que estos cuenten con la debida protección, que será mayor cuanto más pequeño sea el niño, con el uso de elementos como gorras, gafas o parasoles, y que el menor beba líquidos con frecuencia, aunque no tenga sed”, según Baena.

Otro de los consejos que se trasladan para este colectivo, en cuanto a la alimentación, en niños lactantes se aconseja que se mantenga la leche materna como alimentación exclusiva y en niños mayores se recomienda que se aumente el consumo de frutas y verduras, a la vez que se eviten las comidas ricas en grasas. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también resalta que debe evitarse dejar a los menores en lugares cerrados y expuestos al sol sin medidas de climatización, como los coches, las casetas o las tiendas de campaña.

Junto a la atención especial los niños, este programa de prevención continuará haciendo un especial hincapié en los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas, como los mayores, enfermos crónicos y personas que trabajan expuestas al sol.

En caso de una posible deshidratación, que muestra síntomas como la piel seca, la sequedad de la boca o los ojos hundidos, se debe administrar agua o soluciones glucosalinas por la boca siempre que el niño esté consciente, situarlo en un lugar fresco y ventilado y si se presentan vómitos u otros síntomas asociados se aconseja solicitar asistencia sanitaria.

Si fuese un golpe de calor, que se detecta cuando la piel, además de estar seca, comienza a sentirse caliente y enrojecida, hay un cese de la sudoración, fatiga, e incluso existen vómitos, dificultad respiratoria, taquicardia e inconsciencia, es importante colocar al niño en un lugar fresco y ventilado; aflojarle o retirarle la ropa y envolver el cuerpo en sábanas húmedas. En caso de pérdida del conocimiento se debe colocar al niño de lado, y por supuesto, solicitar asistencia.

Canales de información

En la página web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado El cuidado de la salud frente al calor se ofrece información para profesionales, para personas cuidadoras, para los ciudadanos, así como enlaces de interés a otras webs. Para la población, además, la información sobre el Plan de Prevención de contra los Efectos de las Altas Temperaturas es accesible a través de diversos canales, entre los que se encuentra la plataforma multimedia ‘Informarse.es Salud’, disponible para todos los ciudadanos a través de Internet, móviles 3G y pantallas de los centros sanitarios. Los vídeos pueden descargarse desde la web de ‘Informarse.es Salud’ (www.informarseessalud.org), el enlace a este servicio que hay en el portal de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde los móviles de tercera generación (www.informarseessalud.org/movil), además de difundirse en las pantallas informativas de los centros sanitarios. Este verano, este servicio volverá a incluir contenidos para hacer frente a las altas temperaturas.

A ello hay que sumar los mensajes SMS a las personas inscritas en este servicio de Salud Responde –a través del teléfono 902 505 060-, del que el año pasado ya se remitieron más de 41.000 mensajes con consejos sanitarios.

Niveles

La predicción, con una antelación suficiente, de aquellas temperaturas que puedan derivar en una situación de riesgo es la base que sustenta todas las actuaciones de este plan. Así, se continuarán analizando las previsiones de temperaturas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología para los siguientes cinco días, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes oportunos en cada momento. Atendiendo a esta información se establecen cuatro niveles de intervención con objeto de adaptar en mayor medida los recursos a las temperaturas registradas.

Así, se establece un nivel 0 o verde, que se mantendrá mientras no se prevé que se superen los las temperaturas establecidas como máximas y mínimas; un nivel amarillo o de bajo riesgo, que se activará cuando esté previsto que durante uno o dos días se superen estos límites; un nivel naranja o de riesgo medio que se activará cuando se prevea la superación de las temperaturas máximas y mínimas durante tres o cuatro días; y un nivel rojo o de riesgo elevado cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO