Salud espera recolectar unas 400 bolsas de sangre en la maratón solidaria que se extenderá durante toda la jornada de hoy

Redaccion

Redaccion

María Isabel Baena recuerda la importancia de mantener las reservas de hemoderivados en los centros sanitarios y hace un llamamiento para participar y difundir la generosidad de los donantes en las redes con la etiqueta #DonaYCuéntalo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales espera recolectar unas 400 bolsas de sangre en la maratón solidaria que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba organiza en la Diputación Provincial. La delegada territorial, María Isabel Baena, ha hecho esta mañana un llamamiento a los cordobeses para que acudan a esta campaña especial que cada año organiza el CRTS y que tradicionalmente se celebra en Navidad, pero que este año se ha pospuesto a febrero, ya que las reservas en diciembre estaban en unos niveles óptimos. Baena ha acudido a la Institución Provincial acompañada por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y diputados de las distintas fuerzas políticas que conforman la institución.

Baena ha recordado que en estas fechas suelen bajar las reservas (tras las fiestas, ola de frío, gripe, etc), por ello, con esta campaña se persigue asegurar el abastecimiento de hemoderivados y, sobre todo, concienciar a la población de la necesidad de continuar colaborando. Baena ha recordado que este año se va a intensificar la actividad vía redes sociales. De este modo, quien quiera contribuir activamente en la campaña podrá hacerlo como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y mensajería instantánea de móvil con la etiqueta #DonaYCuéntalo.

Bajo el lema ‘Hoy puedes hacer algo increíble, dona sangre’ y con la etiqueta #DonaYCuéntalo, “pretendemos viralizar durante la jornada la red y hacer partícipe a la ciudadanía de la generosidad de las personas que a diario realizan las donaciones de sangre gracias a las cuales miles de personas salvan su vida y recuperan su salud de forma totalmente altruista y anónima”. En este sentido se utilizarán los ‘Marcos solidarios’ para invitar a las personas que se acerquen hacerse un ‘selfie’ y compartirlo en la red.

Además, cada donante recibirá la ‘Taza de la vida’ como recuerdo de la jornada. Para asegurar el éxito de la misma, se enviarán además, cartas de citación a unos de 4.000 donantes potenciales vía sms, a través de la app ‘Avisos Junta’ y también vía correos electrónicos, limitando el uso de papel a 500 carteles y 3.000 octavillas.

La actividad durará todo el día, en sesiones de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Durante la jornada, gran parte de los profesionales del CRTS estarán en la Diputación para atender esta previsible afluencia (4 médicos, 10 enfermeros, 4 celadores conductores 2 administrativos y con voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre).

Actividad del CRTS

En cuanto a actividad, Baena ha señalado que el “objetivo es mantener las cifras del pasado año, que aunque experimentaron un leve descenso en las donaciones de sangre y un leve aumento en las de plasma, nos permitieron no sólo mantener la distribución de hemoderivados a nuestros hospitales sino que también pudimos apoyar de forma rutinaria al CRTS de Jerez y frecuentemente a Málaga, entre otros”.

El año 2014 se cerró con 30.626 donaciones de sangre efectivas, frente a las 32.572 del 2013. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma, que fueron 1.053, elevándose un 7% respecto al dato del 2013, que fue de 978. Los donantes nuevos en el 2014 fueron 2.528. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO