Rosa Aguilar destaca la labor de la Policía andaluza para proteger a menores y víctimas de violencia de género

Redaccion

Redaccion

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado hoy en la apertura en Córdoba de una jornada de puertas abiertas con motivo del 25 aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta la “gran labor” que realizan estos agentes para la “protección de los menores y las víctimas de violencia de género”, así como del patrimonio cultural y natural andaluz.

Rosa Aguilar ha resaltado que la jornada de puertas abiertas, a la que ha asistido alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria El Tablero de Córdoba y del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía de Posadas, va a servir para acercar a la ciudadanía la amplia tarea que lleva a cabo la Policía andaluza y que se extiende también a la lucha contra el juego ilegal, el absentismo escolar y las labores de seguridad durante grandes concentraciones como las romerías de la Virgen del Rocío, de la Virgen de la Cabeza o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

Además de la jornada de puertas abiertas en la sede de la jefatura provincial, se ha inaugurado una exposición de fotografías sobre el trabajo de la Unidad Adscrita en sus 25 años de existencia, “un trabajo de excelencia y calidad”, con “dedicación plena” y cercana con la ciudadanía, ha subrayado la consejera, que ha reconocido la labor de todos los agentes que han pasado por la Policía andaluza en todo este tiempo.

La exposición va a recorrer todas las provincias andaluzas, donde también se van a organizar jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer la labor que realizan estos agentes. Tras haber pasado por Granada, Jaén y Córdoba, la muestra se trasladará a lo largo del mes de noviembre a Almería, Málaga y Sevilla, y en diciembre a Huelva y Cádiz.

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y actualmente está formada por 514 funcionarios, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores, violencia de género y lucha contra el juego ilegal, fundamentalmente.

Balance de 25 años

En sus 25 años de existencia y en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido 4.656 incendios forestales, ha detenido o investigado a 1.848 personas, ha levantado 12.365 actas de infracción y denunciado a 6.423 personas por vertidos ilegales, y ha recorrido un total de 11.940.222 kilómetros en sus tareas de vigilancia del entorno natural.

En el ámbito del juego, los agentes de la Unidad Adscrita han intervenido en estos 25 años un total de 2,81 millones de boletos de loterías ilegales y 1,82 millones de cartones de bingos carentes de autorización, han puesto a disposición judicial a 165 personas y levantado 64.867 actas de denuncia, además de haber inspeccionado 237.322 máquinas recreativas y denunciado 12.184.

En materia de espectáculos públicos, los agentes también han inspeccionado 18.720 locales de ocio y han levantado 12.523 actas de denuncia por diversas infracciones de la normativa vigente.

Por su parte, los agentes especializados en la protección del menor han emitido un total de 43.637 informes, han llevado a cabo 6.209 intervenciones para la erradicación del absentismo escolar, han tramitado 4.998 atestados y han puesto a 1.848 personas a disposición judicial.

Desde 2008, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta también realiza labores de prevención y asistencia en casos de violencia de género, y en este tiempo ha llevado a cabo 2.830 servicios y ha atendido a 1.062 mujeres víctimas de malos tratos.

Igualmente, la Policía andaluza ha hecho un total de 120.917 inspecciones en viviendas públicas y ha recuperado 358 que habían sido ocupadas de una forma ilegal.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x