El nuevo alumnado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia conoce el funcionamiento del Hospital Universitario Reina Sofía

Redaccion

Redaccion

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha celebrado hoy un acto de acogida a los más de 300 estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que inician este curso su formación académica. Han sido recibidos en el salón de actos por la directora gerente del hospital, Valle García; el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez; la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, la subdirectora Médica, Ana Pelayo, y el vicedecano de Asuntos Hospitalarios, José López Miranda.

Valle García ha inaugurado el encuentro en el que se ha proyectado un vídeo resumen de los principales hitos, valores y características del Hospital Universitario Reina Sofía.  En su intervención, la directora gerente ha dado la bienvenida al alumnado de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que inician el curso en la Universidad y les ha felicitado “por haber llegado hasta aquí y por la decisión que habéis tomado al elegir profesiones tan vocacionales, ya que las profesiones sanitarias implican un compromiso muy fuerte con los pacientes, primero, y con nosotros mismos, donde el aprendizaje y la mejora marcan nuestra hoja de ruta minuto a minuto. La medicina y el desarrollo tecnológico nos obligan a estar continuamente reciclándonos”.

A lo largo de la jornada, los asistentes han podido conocer cómo se organiza y funciona el Hospital Universitario Reina Sofía, uno de los centros más punteros del Sistema Sanitario Público Andaluz con una intensa actividad asistencial, docente e investigadora. En este sentido, se ha hecho un breve repaso de la red de centros de atención especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dentro de la que se ubica el Hospital Universitario Reina Sofía donde, según la directora gerente, “trabajamos en equipo con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y la Universidad de Córdoba. Dos instituciones que ofrecen calidad en la formación y oportunidades para que podáis salir con un currículo competitivo”.

Al margen de la actividad asistencial y de soporte que se lleva a cabo en el hospital, Valle García ha recordado que hay otro factor que hace que el Hospital Reina Sofía sea diferente, ya que “es un hospital con corazón propio, del que sus ciudadanos se sienten orgullosos, que vive con la ciudad y en el que los cordobeses confían porque trabajamos por ofrecer los mejores resultados y esta forma de hacer es la seña de identidad de este complejo hospitalario”.

El hospital en cifras

Durante la jornada, el alumnado ha podido conocer que en el Hospital Reina Sofía se imparte formación pregrado desde hace más de tres décadas y los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en sus instalaciones desde el primer curso.

La actividad asistencial del hospital se organiza en 42 unidades de gestión clínica (algunas de ellas intercentros) que ofrecen una completa cartera de servicios. Asimismo, el hospital cuenta con una treintena de unidades de soporte que facilitan el funcionamiento del complejo (alimentación, alojamiento, lavandería, colegio, sistemas de información, servicios jurídicos, gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales, etcétera).

En cuanto a la actividad asistencial, anualmente se registran cerca de 39.500 ingresos, se realizan más de 37.000 intervenciones quirúrgicas, unas 760.000 consultas de especialista, se atienden cerca de 210.000 urgencias y se lleva a cabo una gran actividad en materia de donación y trasplante con un balance que sitúan al Hospital Reina Sofía a la cabeza de la tasa interanual de donación andaluza, con 67,9 donantes por millón de población. Así, durante el primer semestre del año, el complejo hospitalario cordobés mantiene cifras similares a las de pasado año, con 118 trasplantes de órganos y 76 de tejidos.

SALUD_estudiantes HURS_7-9

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x