Medio Ambiente organiza actividades de participación y sensibilización ambiental en los espacios protegidos de Córdoba

Redaccion

Redaccion

MA_ESPACIOS NATURALES_16 FEB

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado el programa de actividades 2017 sobre participación ciudadana y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, dentro del programa de actividades de participación en espacios de la Red Natura 2000.

Algar ha resaltado que “este programa de actividades se realiza como iniciativa fundamental para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural”. En esta ocasión, se proponen 6 actividades en las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y 9 en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que “el programa tiene como objetivos específicos proponer actividades alternativas de ocio para la población del entorno de los espacios, sensibilizar la población local sobre la problemática de conservación en torno a los humedales y, por último reconocer los valores medioambientales existentes en cada uno de los espacios protegidos”.

El programa se centrará en una campaña de sensibilización ambiental, en actividades de seguimiento de fauna y flora asociada a los humedales del Sur de Córdoba, en la restauración y mejora de hábitats y en el control de la erosión. Además, se realizarán actividades de senderos interpretados y actividades de seguimiento de la población de anfibios. En cada uno de los espacios protegidos, las actividades se dividirán en actuaciones de voluntariado y en encuentros temáticos.

En las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba se realizarán actividades para la conservación de las Lagunas del Rincón y Santiago, Zóñar, Tíscar y Amarga, y se descubrirán algunas de las especies más llamativas que allí habitan, como las libélulas, las aves acuáticas y pequeños crustáceos.

En cuanto al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, las actividades se centrarán en un muestreo de anfibios para la campaña de adultos y de larvas, y en la interpretación del paisaje y de especies en los distintos senderos del espacio protegido con un monitor que guiará el recorrido.
Las actividades comenzarán el 18 de febrero con una actuación de voluntariado sobre el muestreo de anfibios de la campaña de adultos en el Centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Durante toda la primavera se llevarán a cabo tanto los encuentros temáticos con rutas de senderismo, como las actuaciones de voluntariado, y finalizará en junio con actividades de mejora en las lagunas del sur de Córdoba.

Las personas interesadas pueden informarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y solicitar su reserva enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones: secretaria.tecnica.aea2017@gmail.com, pn.hornachuelos.cmaot@juntadeandalucia.es
l-rn.lagunascordoba.cmaot@juntadeandalucia.es, .

Participación y sensibilización ambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve con el Programa de participación y sensibilización ambiental la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

La Red Natura 2000 está constituida por un conjunto de espacios de alto valor ecológico, entre los cuales se encuentra estos dos espacios protegidos de la provincia de Córdoba. Tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO