La provincia de Córdoba cerró el año pasado con 5.493 desempleados menos que en 2015, con un total de 76.788

Redaccion

Redaccion

colas-en-una-oficina-del-sae

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ve positivo que el paro haya descendido en la provincia durante el pasado año pero lamenta que gran parte de esa mejora se deba a la temporalidad y a la precariedad en los nuevos empleos generados. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 5.493 personas (-6,6%) en 2016 respecto al año anterior, dejando la cifra total de desocupados en 76.788.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, insta a las administraciones públicas a tomar medidas para mejorar la calidad del empleo, ya que “no podemos permitir que nuestra provincia tenga la tercera tasa de temporalidad en España con 97,5% del total de la contratación realizada el año pasado”. La dirigente sindical también señala que la caída del paro que se registró en diciembre se debe sobre todo a la campaña navideña en los comercios y a la temporada de recogida de la aceituna, “un empleo marcado por tener una duración finita que desaparecerá en gran medida a lo largo de este mes de enero”. “Mientras que el modelo productivo no cambie y se sustente en la innovación y sectores como la industria es bastante difícil que el mercado laboral cordobés sea uno de los más afectados por la lacra del desempleo”, recalca.

Dolores Navajas también pide a los poderes públicos que trabajen más en conseguir una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social sólo se ha incrementado un 1,7% en 2016. “Es necesario que haya más cotizantes a fin de poder asegurar la viabilidad de las pensiones y las prestaciones por desempleo”, afirma la máxima responsable de CSIF en Córdoba. Navajas no se olvida de que más de 10.000 parados en la provincia no tiene acceso a ningún tipo de subsidio, “lo que empuja a muchas familias a la marginación social”.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de reconfigurar la Concertación Social para hacerla más efectiva y eficiente en la lucha contra el paro y para reformar el tejido productivo andaluz y cordobés hacia sectores con más estabilidad y proyección de futuro. Por este motivo, Navajas hace un llamamiento al Ayuntamiento y a la Diputación para que CSIF forme parte de todas aquellas negociaciones que sirvan para mejorar el mercado laboral en nuestro territorio”.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO