La Junta sensibiliza a jóvenes para desmontar ideas erróneas que se tienen sobre relaciones sentimentales y amor romántico

Redaccion

Redaccion

20170214_104115

La Junta de Andalucía sensibiliza a jóvenes para desmontar ideas erróneas que se tienen sobre relaciones sentimentales y amor romántico. Hoy la delegada de Educación, Esther Ruiz, la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, y el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, han visitado al alumnado del Instituto de Educación Secundaria Guadalquivir, en la capital, para fomentar la prevención de la violencia de género.

Esta acción se enmarca en la campaña ‘El amor no duele’, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el fin de sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género. La campaña, que se lanza en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, tiene como plataforma las redes sociales de ambas instituciones con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, y que a veces desembocan en relaciones tóxicas y desiguales.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado durante la presentación de la campaña que la principal herramienta para luchar contra la violencia de género es la educación. Desde las aulas “tenemos que desmontar las ideas erróneas sobre el amor que circulan en los medios de comunicación y en redes sociales y que están llenas de estereotipos y mensajes machistas que desembocan en relaciones tóxicas”.

“Como educadores, ha subrayado la delegada de Educación, tenemos el deber de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a visualizar lo que es amor y lo que no y darles herramientas con las que crear relaciones sanas e igualitarias”. La delegada de Educación ha hecho hincapié también en el papel fundamental que juega el entorno y la sociedad como detectores de situaciones de violencia de género y de cómo en los centros educativos •se debe fomentar el espíritu crítico a través de la sensibilización y la coeducación”.

Ruiz ha valorado la campaña presentada hoy por el IAM y el IAJ por “ser una herramienta didáctica para lograr concienciar a los más jóvenes de esta lacra social” y ha destacado la reforma de la Ley autonómica de Violencia de Género que actualmente está en trámite y que ampliará el concepto de violencia de género.

En este sentido, Díaz ha recalcado la importancia de que esa apuesta se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año. La coordinadora del IAM ha señalado que dentro del Plan de Atención Psicológica de Menores Víctimas de Género se han atendido en la provincia en los últimos años a 62 mujeres y a 75 familiares de víctimas.

Díaz ha señalado asimismo que “esta iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud ‘#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor’, que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda la provincia”. Esta iniciativa, lanzada por cuarto año consecutivo por el IAM y el IAJ, ponía el acento en esta edición en los grupos de iguales, el entorno de amigos y amigas, para ayudarles a detectar, apoyar a la chica y aislar socialmente al chico agresor.

De este modo, a partir del lema ‘El amor no duele’, la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: «Sin ti no soy nada», «Quien bien te quiere te hará llorar», «Los celos demuestran amor» o «El amor todo lo puede», entre otros.

En este sentido, la campaña pretende crear un espíritu crítico en la juventud desmontando los mitos del amor romántico, poniendo en valor las relaciones sanas e igualitarias y desmontando estereotipos y roles machistas.

Según ha explicado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, “la campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de nuestra comunidad”. En esta línea, Mayoral ha recordado que “la sensibilización social y la coeducación suponen para Andalucía una herramienta básica de prevención”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO