La Junta pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género

Redaccion

Redaccion

SALUD-IAM_APOYO_1 MAR

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora del IAM, Ana Díaz, han presentado el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

Según ha destacado Luna, “el proyecto supone la ampliación de los recursos de la Junta para la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía”. En este sentido, la delegada ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en considerar a los hijos e hijas de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista, ofreciendo desde 2009 un servicio de atención psicológica para estos menores. Desde entonces, el programa ha atendido a más de 3.000 menores de toda Andalucía (83 de Córdoba), entre los que se encontraban niñas y niños cuyas madres fueron asesinadas.

La delegada ha recordado que “la exposición del menor a la violencia de género produce traumas similares al maltrato infantil y los casos de madres asesinadas añaden graves secuelas en los niños y niñas, desde terrores nocturnos y regresiones hasta huidas del hogar o sintomatología ansiosa y depresiva”, de ahí la necesidad de una atención inmediata que minimice el shock psicológico, facilite un proceso de duelo normalizado y favorezca la recuperación emocional a medio plazo. El programa estará activo las 24 horas, durante los 365 días del año.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha señalado que el servicio, que se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos, tendrá dos líneas de actuación: una directa con las y los menores, y otra indirecta con las familias y el entorno, que abarcará desde la comunidad educativa y los centros de salud hasta las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación locales o el movimiento asociativo.

Según Díaz, “en la atención inmediata al menor y a la familia, se trabajará para disminuir el riesgo personal asociado al trauma; favorecer la contención emocional; activar los recursos personales de afrontamiento; recobrar el equilibrio emocional; prevenir el duelo patológico; potenciar la resiliencia familiar y asesorar en caso necesario”.

Con la comunidad educativa se pondrá el acento en facilitar la recuperación de la normalidad cotidiana y en ofrecer pautas para realizar una acogida adecuada del menor. Asimismo, se ofrecerá formación a profesionales de otros ámbitos que puedan atenderles en un futuro para saber orientar cualquier tipo de intervención.

De forma paralela, el servicio contempla la realización de 8 cursos formativos provinciales dirigidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de capacitarles en la intervención y ofrecerles pautas para la comunicación de malas noticias.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO