La igualdad en el arte protagoniza la Feria Internacional del Arte Contemporáneo

Redaccion

Redaccion

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, han presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) la programación que la Fundación llevará a cabo durante el presente año.

Ruz ha estado acompañada por comisarios artísticos como Oscar Fernández, Federico Castro y Margarita Aizpuru; artistas como Fernando Clemente y José María Serrano, quienes han aportado información sobre los conceptos de sus proyectos expositivos.

La delegada de Cultura ha querido destacar que todas la programación es “fruto de convocatorias públicas o del banco de proyectos, porque creemos que es importante que una institución pública sea especialmente escrupulosa con la transparencia y con la libre concurrencia”. Por otra parte, Marisa Ruz ha dicho que “deseo hacer una invitación muy entusiasta a que la gente venga a visitarnos a Córdoba y aproveche para conocer las manifestaciones artísticas contemporáneas que se están produciendo en la ciudad”.

Este año, dos de las exposiciones más señeras estarán destinadas a la presencia de las mujeres en el arte. En este sentido, la comisaria Margarita Aizpuru ha señalado que su proyecto, que se titulará ‘Femitopías’, y tendrá tres niveles de significación. “Por un lado”, ha señalado, “se trata de dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, porque, por mucho que nos encontremos en un ambiente cultural, contemporáneo y supuestamente moderno como es ARCO, los datos contradicen que se haya avanzado mucho en igualdad”. El segundo nivel radica en que la selección de trabajos se hará teniendo en cuenta “el discurso de género o feminista de las creadoras que ayude a reconstruir la realidad desde otra óptica que no sea la patriarcal dominante”. Y “el tercer nivel de la significación de la exposición es el de la confluencia de los discursos desde diferentes partes del mundo. Es decir, mujeres artistas con discurso feminista confluyen en sus deconstrucciones del patriarcado”, ha concluido Aizpuru.

El comisariado por Óscar Fernández estará dedicado a la faceta creadora de las mujeres. En este caso, “se trata de sumarse a la construcción de un relato diferente mediante la búsqueda y la indagación en el pasado, concretamente los años 20 y 30 y los 60 y 70, para trazar situaciones de conflicto y de encuentro que nos permitan establecer una nueva genealogía”.

Por su parte, Fernando Clemente ha hecho un repaso sobre la exposición actual en el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí, ‘Geométrico Trip South’ y el escultor José María Serrano ha presentado el proyecto del grupo artístico denominado ‘El rey desnudo’ diciendo que “en ARCO, hay muchos reyes desnudos y nuestro objetivo es mirar el arte contemporáneo a contracorriente”. Asímismo, Federico Castro, que comisariará una exposición dedicada al artista cordobés Antonio Povedano, ha explicado que “se podrá ver el tratamiento de la identidad a través del paisaje y la cultura, además de aspectos añadidos como el de la enseñanza del arte o del flamenco”. Además, Fernández ha explicado que será una selección de obras de las primeras vanguardias de los años 20 y 30, cuando se produjo la militancia política.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x