La Diputación de Córdoba inaugura en I Encuentro Formativo de Rescates en Accidentes de Tráfico

Redaccion

Redaccion

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los próximos días 15 y 16 de marzo el I Encuentro Formativo de Rescates en Accidentes de Tráfico que se llevará a cabo con el objetivo de poner en valor y compartir la formación adquirida por el Equipo de Rescates en Accidentes de Tráfico, ERAT.

Un encuentro en el que participarán equipos invitados de los Ayuntamientos de Cuenca, Linares, Andújar y Jaén, junto a dos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, todos compuestos por un mando, un bombero sanitario y cuatro de equipos técnicos.

La delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha insistido en que las jornadas, que se desarrollarán en el Salón de Actos y en la explanada de la institución provincial, ha afirmado que “están teniendo una expectación importante ya que están poniéndose en contacto con nosotros desde muchas provincias españolas como Bilbao o Zaragoza. La previsión de participación será de cuarenta bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y 20 que vendrán de consorcios de otras provincias”.

“Es una oportunidad para poner en valor y dar a conocer, tanto a los bomberos inscritos como al personal sanitario, el buen trabajo que se está llevando a cabo por parte del Equipo de Rescates en Accidentes de Tráfico y del Consorcio de Bomberos” ha concluido la también vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cordoba.

Por su parte, Emilio León, miembro del equipo de ERAT, ha resaltado que “estas jornadas, que vamos a compartir con bomberos a nivel nacional, tratan de formar y dar a conocer nuevas técnicas y conocimientos para intentar unificar criterios y trabajar todos de igual forma ya que es un tema muy preocupante porque la estadística va en alza”.

“La provincia de Córdoba, en el año 2017, concluyó con unos datos abrumadores en accidentes de tráfico, unos datos al alza desde el año 2012. Es éste un tema alarmante para los bomberos por lo que creemos necesario trabajar desde la prevención. Por ello, cada día supone para el Consorcio de Bomberos un nuevo reto para seguir formándose y seguir luchando por la concienciación de la población sobre los accidentes de tráfico” ha destacado León.

En cuanto a la programación, el jueves 15, se llevarán a cabo una serie de ponencias como la relativa a ‘Psicología aplicada al interviniente en los accidentes de tráfico’ y ‘Coordinación sanitaria-bomberos’. Del mismo modo, se celebrarán seis talleres prácticos, para bomberos previa inscripción, sobre ‘Técnica de descarcelación con sierra de sable’, impartido por ERAT Córdoba; ‘Híbridos/Eléctricos’, por Grat Andújar; ‘Maniobras desencadenadas’ y ‘Planes de extracción y cinemática del accidente’, por ERAT Córdoba; y ‘Estabilizaciones’, por SEC. Igualmente se celebrarán otros talleres abiertos a todos los servicios de emergencias.

El viernes 16, la zona de los aparcamientos de la Diputación de Córdoba se convertirá en un escenario de simulación de accidentes de tráfico en el que se llevarán a cabo maniobras, una jornada de prevención y seguridad para los colegios y la entrega de trofeos.

JPG2

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x