CSIF presenta unas jornadas en la UCO para combatir el acoso infantil

Redaccion

Redaccion

P1020645

CSIF Córdoba presentó en el día de ayer las jornadas “Súmate contra el Acoso Escolar. Ciberacoso en el aula. Una perspectiva finlandesa. Responsabilidad Jurídico”, que se desarrollará los días 14 y 15 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y en las que se analizarán esta problemática desde distintas vertientes.

A esta cita acudirán importantes expertos en la materia de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran la directora del Programa Anti-acoso de Finlandia, Tiina, Mäkelä, el presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Menores en Internet, Carlos Represa, o el productor y director de cine y documentales, Miguel Ángel Tobías, entre otros.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, indicó que el objetivo de estas jornadas es profundizar en el acoso y el ciberacoso escolar, “dos fenómenos crecientes y preocupantes que no se circunscriben a las aulas, sino que tiene un gran calado social”. “Nuestra intención no es crear alarma sobre este asunto, sino ser realistas y previsores para que se adopten las medidas necesarias a fin de reducir estas agresiones”, afirmó la dirigente sindical.

A su juicio, uno de los orígenes de estas situaciones de violencia en los centros educativos es la ausencia de límites en los entornos familiares, “lo que provoca que muchos menores que no aceptan un no por respuesta en sus hogares, tampoco admitan una negativa a los profesores o a sus compañeros”. “El acoso escolar es un problema de todos, de ahí que hayamos visto muy conveniente organizar estas jornadas para transmitir la experiencia de distintos expertos sobre este problema desde el punto de vista jurídico, educativo, psicológico, sanitario, investigador y de las nuevas tecnologías”, destacaba García.

El acoso es real

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba apuntó que, con motivo de estas jornadas, se ha realizado una encuesta entre los docentes de la provincia para conocer su percepción de este problema. Según este estudio, el 52% de los profesores y maestros cordobeses consultados afirman que en sus centros se están produciendo casos de bullying, siendo esta cifra muy superior en la Educación Secundaria, donde se llega al 69%.

El informe también resalta que las agresiones más frecuentes son las de tipo verbal, en un 70% de los casos, tanto las realizadas en persona como a través de las redes sociales. Por detrás quedan las de tipo físico, con un 13%, y las psicológicas, con un 9%. Asimismo, un 56% de los docentes cordobeses detectan que el patio es donde tienen lugar estos episodios, aunque destacan que las redes sociales sean el escenario del 12% de los casos.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Educación Pública andaluza y cordobesa, también pone de manifiesto que el 82% de los profesores de Secundaria no han recibido ningún tipo de formación específica sobre acoso escolar, al mismo tiempo que un 60% de los encuestados aseguran que los protocolos existentes contra este problema son “excesivamente burocráticos” y una quinta parte los califican de “ineficaces”.

Por otro lado, García dio a conocer la herramienta “CSIF Ayuda Profes” desarrollada en colaboración por este sindicato a nivel nacional con SOS Bullying con el fin de aportar a los docentes recursos de carácter psicológico, jurídico y de gestión de la disciplina ante un posible caso de acoso escolar en su centro educativo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x