Profesionales del Hospital de Montilla imparten charlas sobre Alzheimer con motivo del día mundial de la enfermedad

Redaccion

Redaccion

Profesionales del Hospital de Montilla (Córdoba) imparten charlas sobre Alzheimer en el área de referencia del centro hospitalario con motivo del día mundial de la enfermedad, celebrado cada 21 de septiembre. A petición de las asociaciones de la comarca Afademon y Afamo -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montalbán y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Montilla, respectivamente- los médicos de Urgencias del hospital, Fernando Moreno Osuna y Mercedes Gómez García han abordado, mediante ponencias dirigidas principalmente a familiares y cuidadores de estos pacientes, los síntomas y fases de esta afección. Entre otros aspectos, los facultativos han profundizado en la enfermedad de Alzheimer, así como en los problemas de salud asociados a ella, resolviendo dudas de los asistentes.

Concretamente, el facultativo Fernando Moreno ha ofrecido el pasado jueves en la sede de la asociación en Montalbán una charla bajo el título ‘Enfermedades neurodegenerativas: Entenderlas, afrontarlas y actuar’, que aborda desde distintas perspectivas, la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas como el Parkinson, centrándose en sus causas y síntomas, tratamiento y abordaje, así como la gestión de los momentos más complicados ligados a ellas, tales como asumir el diagnóstico y enfrentar el último estadio de la enfermedad, al final de la vida.

Por su parte, la médico de Urgencias Mercedes Gómez acudirá el próximo miércoles al Centro de Día de la asociación montillana Afamo, en el marco de su programa anual de actividades, para hablar sobre ‘Enfermedad de Alzheimer: ¿Qué le pasa a mi cerebro?’. Así, durante su intervención, se centrará en el funcionamiento del cerebro y su anatomía, definiendo los distintos tipos de memoria, así como las funciones que se ven alteradas a causa de la enfermedad dependiendo de la zona del cerebro afectada.

Ambas charlas han servido para propiciar debate y generar reflexiones conjuntas en torno a esta patología y las repercusiones que tiene en el propio paciente, su entorno más cercano –familiares, amigos y cuidadores-, así como en el propio sistema sanitario.

El hospital comarcal de Montilla colabora de este modo con el tejido asociativo de la zona en la divulgación de temas relacionados con la salud.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa neuronal que provoca alteraciones de la memoria y del lenguaje; confusión mental; irritabilidad, agresividad; síntomas psicológicos como depresión; y pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria. Supone la principal causa de demencia en personas mayores y su prevalencia aumenta, que aumenta con la edad, se sitúa alrededor del 7% en los mayores de 65 años. Además, el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de su incidencia.

Son síntomas de alarma que pueden contribuir a una detección precoz la pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral; dificultades en tareas familiares; problemas del lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; pobreza de juicio; problemas de pensamiento abstracto; perder cosas, colocarlas en lugares inadecuados; cambios de conducta y de personalidad y pérdida de iniciativa.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO