Profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba forman a la ciudadanía de El Esparragal sobre la declaración de la voluntad vital anticipada

Redaccion

Redaccion

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han impartido una charla informativa sobre la declaración de la voluntad vital anticipada y sobre la donación de órganos en la aldea de El Esparragal, situada en el término municipal de Priego de Córdoba. La actividad ha sido organizada en colaboración con la Asociación Vecinal Asbarragayra que había mostrado su inquietud por aprender de manos de los profesionales cómo ejercer su derecho a decidir sobre la atención sanitaria que desean recibir en el final de sus vidas, así como informarse sobre el proceso de donación de órganos.

El objetivo de la sesión informativa ha sido acercar a la población de un modo didáctico el procedimiento que se debe seguir para registrar las preferencias sobre los cuidados y tratamientos que se quieran recibir en el caso de que llegado el momento de tomar la decisión la persona carezca de capacidad para exponerlo por sí misma.

La charla, a la que han asistido en torno a 50 personas, ha sido impartida por José Luis Rosal, miembro del Comité de Ética Asistencial de Córdoba y responsable del punto de registro de voluntades vitales anticipadas en el Hospital Infanta Margarita y por Francisco Díaz, de la Unidad de Participación y Comunicación Social del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba,

Actualmente, cualquier ciudadano de la comarca interesado en realizar el testamento vital, puede realizarlo en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, solicitando previamente cita al teléfono 902 505 060 de Salud Responde.

En el encuentro se ha proyectado el audiovisual ‘Yo decido’ que ha sido realizado por el Comité de Ética Asistencial como recurso didáctico para dar a conocer los pasos necesarios para ejercer este derecho en cualquiera de los puntos de registro habilitados en Andalucía.

Donación de órganos

Durante el coloquio, los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de dar formalidad legal a través de testamento vital a la decisión de ser donantes de órganos o tejidos, ya que teniendo sólo la tarjeta de donante de órganos pueden darse situaciones de negativa de los familiares al acto de la donación.

El Registro de Voluntad Vital Anticipada es el instrumento que permite poner en marcha el derecho que la Ley 5/2003 de 9 de octubre de Voluntad Vital Anticipada concede a la ciudadanía para decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento no goce de capacidad para consentir por sí misma.

La declaración de voluntad vital contempla varios aspectos importantes, entre los que destacan las instrucciones que la persona desea que se tengan en cuenta una vez determinada la muerte, como es la donación de órganos para trasplantes en beneficio de otras personas que los pudieran necesitarlos, conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Plan de difusión

Entre las medidas puestas en marcha por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para difundir entre la ciudadanía este derecho se están desarrollado acciones informativas conjuntas donde participan ciudadanía, asociaciones y profesionales. En estas actividades se facilita la guía elaborada desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para hacer la voluntad vital anticipada y se reparten trípticos informativos elaborados por el área.

Paralelamente, a través de las redes sociales en las que tiene presencia el área sanitaria en Internet, se facilita información sobre el procedimiento, así como el modo de acceder al registro completándose la campaña con la difusión de este derecho entre los medios comarcales de comunicación, especialmente radio y televisión.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO