Presentados 320 proyectos del Programa Fomento de Empleo Agrario 2015 por importe de 35,2 millones de euros

Redaccion

Redaccion

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se reunió con la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), en la que también estuvieron presentes la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Crespín, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto y Andrés Lorite, por la Diputación Provincial.

Para el presente ejercicio se han presentado un total de 320 proyectos. Con las subvenciones presentadas en la sesión, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio se elevan a los 35.278.504 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.347 trabajadores, y un total de 271.060 jornales. De este total, 22.640.007 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante.

Por otro lado, aproximadamente una quincena de proyectos ya gozan de viabilidad técnica y se encuentran en disposición de ser aprobados. En ellos, se contrataría a 892 trabajadores que realizarán 14.906 jornales. Asimismo, cuatro municipios podrán iniciar las obras en breve, antes del comienzo de julio.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha querido felicitar a todas las administraciones implicadas en este reparto de fondos, especialmente al Servicio Público de Empleo Estatal “por la rapidez en la conclusión de los expedientes de solicitud de proyectos presentados”. Por último, ha hecho referencia también a “la capacidad de entendimiento de las administraciones implicadas para facilitar la realización de estos proyectos”.

Por su parte, la directora provincial del SEPE, Isabel Prieto manifiesta que “este año se están agilizando los plazos y la tramitación del procedimiento permitiendo que muchos municipios puedan comenzar las obras antes del verano”. “Este hecho ha sido propiciado, en parte, porque la Diputación provincial ya ha cerrado su plazo de convocatoria para la presentación de los proyectos para conceder la subvención de materiales”, ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno autonómico, Rafaela Crespín, ha informado de que la Junta destina este año para la provincia de Córdoba más de 6,8 millones de euros. Por otra parte, en breve plazo se firmará el convenio entre la Junta y la Diputación para la gestión de este programa. En ese momento, la Junta adelantará el 36,5% de su aportación y el resto ha anunciado que “se pagará en abril, mayo y junio del año próximo”. Para la delegada “esta cifra se ha incrementado sustancialmente con respecto al año anterior, que fue del 21%, y es objetivo de la Junta de Andalucía incrementar progresivamente este valor”. Crespín ha recordado que “este año, la Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para acelerar los plazos, a fin de acelerar la aprobación de los proyectos para que su inicio no coincida con campañas agrícolas de importancia”.

Rafaela Crespín ha recordado la importancia del Profea 2015 “como una forma de mantener la renta agraria, fijar población a las zonas rurales, apoyando en ellas el desarrollo económico y social”. Con respecto al las mensualidades estipuladas en el convenio de 2014, la delegada ha manifestado que “antes de finalizar junio se pagará la última”.

El portavoz del Gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite ha resaltado que “este programa es de vital importancia para que los desempleados del Régimen Especial Agrario pueden tener un puesto de trabajo”. El también delegado de Infraestructuras ha mencionado la rapidez y la agilidad con la que se ha actuado y que permitirá ejecutar obras en breve. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO