Presentada «La Pieza del Mes» del Museo Arqueológico Municipal

Redaccion

Redaccion

El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza, presentó en la tarde de ayer miércoles 15 de abril, junto al director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, «La Pieza del Mes», actividad esta que consistirá no sólo en la exposición y muestra de una pieza concreta en una de las vitrinas del museo, sino también en una publicación de la que se editará una ficha coleccionable con la descripción y datos concretos de la pieza en cuestión, para que los interesados puedan hacerse con ella bien en formato digital solicitando el archivo por correo electrónico, o bien en formato papel dirigiéndose a la oficina del propio museo.

La actividad ha sido inaugurada con la donación hecha por Rafael López. Se trata de la parte inferior de una estatua-fuente que representaba la figura de una ninfa del agua, una divinidad femenina menor de la mitología griega. Apenas ha quedado una parte de su vestimenta: El borde de la túnica en su lateral derecho y algunos pliegues del manto en su parte deleantera. Entre pequeñas rocas y elementos vegetales, aparecen diversas figuras de caracoles,conchas de una pequeña tortuga y parte de la piel de un animal.

La pieza que aun está en proceso de estudio en Barcelona, aparece atravesada por cinco pequeños agujeros que evidencian su utilidad, ya que por ellos saldrían chorros de agua, recalcando el carácter acuático de la divinidad.Está realizada en piedra caliza y data de la época romana.

El director del Museo quiso recalcar que el hallazgo de la pieza ha servido para localizar otro yacimiento romano dentro del término municipal de Cabra que se halla en el entorno del Arroyo Marchenilla, subrayando de esta manera una vez más la importancia arqueológica de Cabra concretamente en época romana.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...