Pediatras del Hospital de Montilla imparten un taller de sobre nutrición infantil saludable dirigido a madres y padres

Redaccion

Redaccion

tallernutricionhospit_1
(Foto cedida).
Pediatras del Hospital de Montilla imparten el I Taller de Nutrición Infantil Saludable especialmente dirigido a madres y padres. El objetivo de esta actividad es incidir en los hábitos alimenticios y de vida de las familias, prestando especial atención a las conductas habituales de los padres, en lo que a la adquisición de productos alimenticios y bebidas se refiere.
 
Varias familias de la comarca –madres, padres e hijos- han acudido al taller, que ha constado de una parte teórica, en la que se ha abordado, de forma ilustrativa, la pirámide de alimentación y el ejercicio físico que los menores deben realizar para combatir el sendentarismo y hacer frente al sobrepeso y la obesidad infantil.
 
Asimismo, la segunda parte del taller, denominada ‘Cesta de la compra’, ha consistido en analizar qué tipo de alimentos eligen los padres habitualmente para incorporar a la compra familiar, así como el etiquetado de los productos. Para hacerlo más dinámico y representativo, se ha pedido a los asistentes de manera previa, que traigan al taller un ejemplo de alimento o bebida que los niños consuman con regularidad, lo que ha contribuido a personalizar este bloque del taller, de aplicación práctica.
 
Las tres médicos especialistas en Pediatría del hospital montillano, María Luisa Becerra, Montse Lesmes y Ángeles Criado, han sido las encargadas de impartir esta primera edición del taller de nutrición. La actividad se ha complementado con la entrega a las familias de material informativo de apoyo, sobre alimentación saludable y ejercicio físico, editado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
 
Ángeles Criado resalta la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo porque involucran a los padres, que a menudo trasmiten a sus hijos los hábitos alimenticios, y son además los encargados de comprar los alimentos que se consumen en casa. Según Criado, una de las mejores maneras de atajar problemas de salud tan serios y prevalentes como el sobrepeso y la obesidad infantil, es predicar con el ejemplo desde los hogares.
 
Prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil
 
Según la OMS La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, tildado por sus proporciones actuales, de epidemia. El 46,7% de los niños andaluces tiene sobrepeso u obesidad.
 
Tomando como referencia los estándares de la OMS, con el estudio ALADINO 2011 (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), se estima que en España hay un 26,2% de niños (25,7% de las niñas y 26,7% de los niños) con sobrepeso y un 18,3% de obesos (15,5% de las niñas y 20,9% de los niños).
 
En Andalucía, la magnitud de este problema es aún mayor. Concretamente, la cifra de obesidad en niños es superior a la de las niñas, con el 25,4% de los niños y el 19,7% de las niñas, pero en sobrepeso los porcentajes están más igualados, ya que en esta categoría se enmarcan el 24,6% de los niños y el 23,6% de las niñas.
 
Entre los problemas de distinta índole asociados a estas afecciones se encuentran, por ejemplo: los prejuicios y la discriminación social que sufren los menores con obesidad o con sobrepeso, que pueden conducir al aislamiento y la hostilidad social; alteraciones hepáticas y metabólicas (intolerancia a los hidratos de carbono, predisposición a la diabetes, trombosis, etc.); alteraciones psicológicas tardías; lesiones articulares; apneas obstructivas del sueño y asma, entre otros.

Según los expertos, estas repercusiones clínicas, junto a la elevada frecuencia de obesidad infantil en la población, hacen bastante probable que la generación actual tenga menor calidad de vida y viva menos años que sus padres. Además de las repercusiones en la salud, a medio y largo plazo, la obesidad y el sobrepeso juvenil son afecciones muy costosas, ya que el tratamiento de las enfermedades que provocan, muchas de ellas crónicas, supone, desde el punto de vista económico, un gran gasto sanitario. Por todo ello, procurar atajar estos problemas de salud resulta clave.
 
Para contribuir a esta tarea, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, que se plantea fomentar la participación de los/as profesionales sanitarios y de otros sectores en el impulso y la dinamización de sus diferentes líneas de actuación para la prevención y el control de la obesidad infantil en Andalucía.
 
En este sentido, otra de las herramientas que se ha usado en el taller del hospital montillano ha sido precisamente un instrumento de este Plan integral andaluz: la denominada “Red de la sandía”; integrada por un conjunto de profesionales cualificados que han mostrado su disponibilidad y acuerdo para trabajar en el área de la obesidad infantil. Además, la Red crea, a través de su Plataforma Virtual, un entorno para trabajar juntos facilitando la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento colaborativo. 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...