Nuevas Generaciones informa sobre políticas de empleo destinadas a los jóvenes

Redaccion

Redaccion

Los representantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular detallaron ayer las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes puestas en marcha por el Gobierno Central y también por el Equipo de Gobierno presidido por Fernando Priego.

En primer lugar, María de Julián, presidenta de NN.GG. Cabra, informó del Plan de Garantía Juvenil que fue aprobado por el Gobierno Central el pasado 4 de julio, una medida europea que pretende ofrecer un empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas a los ‘ni-nis’ (ni estudian, ni trabajan). España cuenta con 1.880 millones de fondos de la UE. Para ello, los jóvenes deben inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, ya en marcha, sin que se exija el registro en los servicios públicos de empleo.

Se pretende, por tanto, englobar en un portal web de Internet todas las ofertas de empleo y de formación dirigidas a los jóvenes de entre 18-25 años que ni estudien ni trabajen. “Se trata de una apuesta de todas las Administraciones que aborden este problema desde un único punto”. Esta iniciativa europea establece que los menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o de formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En materia de apoyo a la contratación, en el marco de la Garantía Juvenil se establecen nuevos incentivos que hacen hincapié en la contratación indefinida y en los contratos formativos. Por un lado, se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses.

El contrato para la formación y el aprendizaje presenta actualmente una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.

Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25 por ciento el primer año y del 15 por ciento el segundo y tercer año.

La presidenta de Nuevas Generaciones informaba además que el Gobierno Central se compromete a ofrecer en 4 meses a todos los inscritos el acceso a una oferta de empleo o de formación. “Es un gran reto pero así vemos que la tendencia está cambiando”.


Cabra Activa

Por su parte, Guillermo Mª González Pérez, vicesecretario de política municipal, detallaba las políticas a nivel municipal señalando que Cabra es “alumna aventajada” con respecto a las grandes ciudades de la provincia. Su comparecencia, centrada en el plan Cabra Activa, una iniciativa dirigida a la reactivación económica y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

En cuanto a las políticas de empleo dentro del Plan Cabra Activa, ya presentado en el pasado mes de mayo, el vicesecretario de política municipal señalaba que “aún están llevándose a cabo los trámites de adjudicación” y “tampoco se conoce cuántas pymes podrán beneficiarse de esta ayuda”.

Recordamos que, en cuanto al plan de ayudas para pymes, son ayudas a fondo perdido que concede el Ayuntamiento y cuya cuantía total ha sido incrementada en el presupuesto municipal, pasando de 30.000 a 45.000 euros este año. Así, los autónomos de la localidad podrían acceder a ayudas a fondo perdido por una cuantía de 1.000 euros y de 1.500 euros a partir del segundo socio incluido en el proyecto empresarial. Además para las contrataciones, las empresas que apuesten por contratar trabajadores por 6 meses o un año a jornada completa también podrán solicitar ayudas, subvenciones de 500 euros en este caso para los contratos de 6 meses y de 1.000 euros para contrataciones de un año.

El Programa de Incentivos a Jóvenes Emprendedores, dirigidos a personas de hasta 30 años que hayan puesto en marcha iniciativas después del 1 de noviembre de 2013. Este programa consiste en la reducción de cuotas de la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno Central, así durante el primer año de actividad los beneficiarios no tendrán que pagar cuotas de la Seguridad Social.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO