Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para la creación de un programa que incentive el aumento de la natalidad o adopción en la ciudad de Cabra

Redaccion

Redaccion

El Grupo Municipal de Ciudadanos presento una moción en el día de ayer para incentivar la natalidad en Cabra. A continuación la transcribimos textualmente:

“El Programa de Ayudas por nacimiento o adopción, encuentra su fundamento en la necesidad de que, siendo la natalidad y adopción un beneficio para todos, es legitimo que entre todos se ayude a las familias a soportar las indudables cargas que se ocasionan, sobre todo en los primeros meses de vida de un niño/a o los gastos que ocasionan una adopción, sobre todo si es internacional.

Estas ayudas tratan de favorecer la decisión, en última instancia siempre personal, de tener o adoptar un hijo/a paliando los desembolsos económicos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar en sus primeros meses o año.

La puesta en marcha de esta moción, a la par de orientarse a la mejora del bienestar y la calidad de vida de la familia y sus miembros, actúa como una herramienta que permite ir consolidando principios básicos de política social, dando cumplimiento por un lado a lo que se establece en el art. 39 de la Constitución Española, el cual ordena a los poderes públicos asegurar una protección adecuada a la familia, en los ámbitos social, económico y jurídico y por otro lado a la Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, que contempla entre las áreas de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios, la atención y promoción al Bienestar de la Familia.

Por último y no menos importante, este programa persigue un doble objetivo:

Primero: serviría para aumentar la cifra de personas empadronadas en nuestra ciudad, ya que estamos al peligroso límite de bajar de los 20.000 habitantes, lo que tendría graves consecuencias económicas para los servicios que este ayuntamiento y sus organismos autónomos pueden prestar a nuestros ciudadanos.

De todos los municipios de Andalucía con población incluida entre los 20.000 y 49.999 habitantes, solo 5 de ellos están al límite de perder estos 20.000 habitantes, según las cifras publicadas por la Junta de Andalucía en el Boja nº 22 de 3 de febrero de 2020, y son:

– Loja, con 20.371 habitantes.

Cabra, con 20.417 habitantes.

– Baza, con 20.519 habitantes.

– La Gabias, con 20.703 habitantes.

– Ayamonte, con 20.883 habitantes.

Segundo: Dinamizar el comercio de nuestra ciudad, ya que los beneficiarios de estas ayudas, estaría obligados a realizar las compras en los comercios o establecimientos de nuestra ciudad, lo que tendría un doble beneficio para nuestros ciudadanos.

Programa de ayudas por nacimiento o adopción.

Las líneas generales de este programa serían las siguientes:

– La duración del programa cubriría el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2023, ya que se quiere hacer coincidir con la financiación del mandato de esta corporación municipal.

– El importe de la asignación económica establecida por cada hijo/a nacido o adoptado seria de 500 euros.

– Esta asignación económica tiene que ser invertida en los comercios y establecimientos de nuestra ciudad. Para ello, las familias beneficiarias de estas ayudas tendrían de justificar el importe de esta ayuda con la presentación de las facturas correspondientes de dichos establecimientos.

– Con motivo de establecer una adecuada dotación presupuestaria para el cumplimiento de estas ayudas, que se incluiría en el presupuesto de 2021, las familias que quisieran solicitar estas ayudas por los hijos/as nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, y fuesen empadronados con sus progenitores, tendrían que solicitarlas en el mes de enero de 2021. A partir del 1 de enero de 2021, dichas solicitudes tendrían que producirse en el plazo de un mes desde el nacimiento o adopción del hijo/a.

– Dichas ayudas se solicitaran en el registro general del ayuntamiento con la solicitud, anexos y documentación establecida en el presente programa de ayudas.

Por todo lo expuesto, el concejal que suscribe formula las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO:

  1. El pleno del Ayuntamiento de Cabra manifiesta su posición favorable a la creación de un Programa de Ayudas que incentive el aumento de natalidad o adopción en la ciudad de Cabra.
  2. El periodo de aplicación de este Programa estará comprendido para los niños y niñas nacidos o adoptados, y empadronados en nuestra ciudad durante el periodo comprendido entre el 01-01-2020 y el 31-05-23.
  3. Aprobar el Reglamento que acompaña esta moción y sus anexos correspondientes.
  4. Compromiso de incluir las partidas presupuestarias suficientes en los próximos años, para el cumplimiento y desarrollo de este programa.

En Cabra, a 25 de febrero de 2020

Francisco Poyato Guardeño

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos”

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x