Medio Ambiente tramita durante el primer semestre de este año 94 autorizaciones para proyectos y actividades económicas

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitadodurante el primer semestre de este año 94 expedientes para la concesión de autorizaciones ambientales unificadas (AAU) a determinados proyectos y actividades económicas que se van a desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma.

Respecto a las actividades que precisan de este permiso, la mayor parte de las mismas (29) están relacionadas con proyectos de tratamiento y gestión de residuos, y el resto con las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas (21), proyectos de infraestructuras (10), la explotación a cielo abierto de yacimientos minerales (9), selvicultura y acuicultura, ingeniería hidráulica y de gestión del agua, industria del mineral o con instalaciones energéticas. Por provincias destaca Sevilla, con 25 proyectos, seguida de Cádiz (19), Almería (15), Jaén (11), Huelva (10), Córdoba (8) y Málaga (6).

La concesión de esta autorización tiene entre otros objetivos el garantizar el cumplimiento de los límites de emisión fijados en la normativa; evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, y evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales. La AAU, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas, incluidas las determinaciones resultantes de la evaluación ambiental de las actividades que se autorizan. La AAU fija unos plazos máximos de resolución de ocho meses para el procedimiento normal y de seis para el abreviado.

Tanto los titulares como las entidades promotoras de las iniciativas pueden solicitar las autorizaciones en las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente o en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuando afecten a más de una provincia. Estos órganos serán también los encargados de resolver la concesión de los permisos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO