Más de 50.000 kilos de ayuda parten de Córdoba hacia Tinduf en la XX Caravana por la Paz

Redaccion

Redaccion

La XX Caravana por la Paz parte con 52.000 kilos de ayuda humanitaria en unos días desde Córdoba hacia los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) gracias, nuevamente, a la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) y a la colaboración de la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, del Ayuntamiento de Córdoba, Mercacórdoba, la Fundación Cajasur y otras entidades públicas y privadas.

El presidente de Acansa, Arturo Falcón, ha explicado que “la asociación empezó con la Caravana por la Paz en el año 95 y seguiremos haciéndolo mientras tengan necesidad los saharauis de estar en el campo de refugiados”.

En cuanto a las cifras de este año, Falcón ha destacado que “van 52.000 kilos de alimentos, 10.000 kilos más que el año pasado, y se debe a entidades que han colaborado más con lo cual hemos podido comprar más alimentos que otros años”.

En este sentido, ha valorado positivamente la colaboración del Ayuntamiento de Doña Mencía, con 8.000 kilos de alimentos; de la población de Villanueva de Córdoba, que aporta 7.000 kilos; de los municipios que reciben aportación de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur, etc”.

La responsable de Cooperación en la institución provincial, Pilar Gracia, ha explicado que la caravana “la componen alimentos, material educativo, material formativo, sanitario y ortopédico”.

Gracia ha subrayado que “la población saharaui en estos cuarenta años puede sobrevivir gracias a la colaboración internacional y la ayuda humanitaria, en este sentido tenemos un sabor agridulce porque es importante que se mantenga esta colaboración pero la situación en que se encuentran estas personas es extrema”.

En este sentido, ha proseguido, “desde la Diputación tenemos una línea de colaboración muy consolidada a lo largo de estos años trabajando con la Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz, pero también con nuevas líneas como una acción formativa con niños que han sufrido secuelas por la existencia en toda esa línea del Sahara de minas antipersona”.

De este modo, la institución provincial tiene entre sus proyectos la formación de saharauis para instalar en la zona un taller donde realizar prótesis ortopédicas. Además, la Diputación colabora con la donación de material ortopédico (muletas, sillas de ruedas, etc).

Así, ha explicado la diputada provincial, “trabajamos de la mano de asociaciones como Acansa en los campamentos y en colaboración con ayuntamientos de la provincia en proyectos formativos y de deportes, como con Villafranca, Santaella, Espiel, Espejo y Cabra, que están trabajando con la población saharaui”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO