Más de 400 estudiosos y seguidores de los lienzos de Cristo de todo el mundo se reunirán en Cabra y Córdoba del 10 al 12 de octubre

Redaccion

Redaccion

Más de 400 estudiosos, universitarios, curiosos y seguidores de la Síndone de Turín y del Sudario de Oviedo se reunirán en Córdoba capital –en la sede de la Diputación- y en Cabra los días 10, 11 y 12 de octubre en la IV Convención Nacional del Centro Español de Sindonología (CES), una reunión de socios que se traslada a Córdoba a raíz de la reciente relevancia del crucificado sindónico de la Hermandad del Cristo de la Universidad y de la existencia en Cabra del Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava.

El Palacio de la Merced, que será la sede en Córdoba de la convención, ha acogido la presentación de esta actividad que, en palabras del vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, “va a llamar la atención de todo el mundo porque hablamos de ciencia y de una cosa que no deja ajeno a nadie como es el Sudario y que crea inquietud intelectual; se trata de un evento muy interesante por su alcance científico y también por su repercusión turística”.

El profesor Juan Manuel Miñarro, como representante del CES en Andalucía y miembro del Equipo de Investigación del CES (EDICES) ha detallado algunas de las cuestiones sobre las que se estructurará el programa de la convención. En este sentido, ha indicado que “esta convención hará un énfasis especial en las relaciones entre la Sábana Santa de Turín y el Suadrio de Oviedo, que ha pasado todas las pruebas científicas y que fue utilizado como paño funerario por Jesús de Nazaret”.

A este respecto, Miñarro ha señalado que “hay un gran cúmulo de coincidencias y ninguna discrepancia y esto nos lleva a pensar en una dirección, no hay ninguna discrepancia para decir que ambos envolvieron el mismo cadáver”. Por otro lado, el profesor ha recordado que en Córdoba “hay una imagen sindónica como es el Cristo de la Universidad y la primera imagen yacente en Fuente Palmera, que será bendecida el Martes Santo y procesionará el Viernes Santo”.

La presentación de la convención ha contado, también, con la presencia de Jorge M. Rodríguez Almenar, presidente del CES; de Alberto Villar, vicehermano mayor de la Hermandad Universitaria de Córdoba; Salvador Guzmán; como presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el de Cabra. Durante el mismo se presentarán ponencias y comunicaciones sobre ‘Los lienzos de Cristo: pasión, historia, arte y ciencia’, que es el lema de la convención. Las jornadas se celebrarán en Córdoba capital –en el Palacio de la Merced- salvo el día 12 de octubre cuando se desplazarán a Cabra para el acto de clausura y donde se visitará el Museo de la Pasión.

Entre los ponentes previstos para la IV Convención del CES destacan nombres como el del Padre Carreira, sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico; Nello Ballosino, del Centro Internacional de Sindonología; el profesor Bruno Barberis, de la Universidad de Turín; el investigador norteamericano John Jackson, doctor en Ciencias Físicas; o Mark Guscin, licenciado en Lenguas Clásicas y Máster en Latín Medieval por la Victoria University de Manchester.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO