Más de 318.000 vehículos han pasado por las estaciones ITV de la Junta en la provincia de Córdoba en 2014

Redaccion

Redaccion

Un total de 318.367 vehículos han sido inspeccionados durante el año 2014 en las 9 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esto significa que se inspeccionaron 18.230 vehículos más que en 2013, cuando se revisaron 300.137 vehículos, lo que supone un incremento del 6,1%.

De este total, 71.980 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 133.885 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 265.338 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,6%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 73.838 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 392.205 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Córdoba.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (215.848 que representan el 67,8% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 20,6%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,3%).

A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 8.883 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores, inspeccionó 3.481 ciclomotores.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 24,0%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,2%; los frenos, con un 15,5% y las emisiones contaminantes, con un 12,9%.

La provincia de Córdoba cuenta con 9 estaciones ITV en Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba capital (2), Montoro, Puente Genil y Priego de Córdoba. El 40% de las inspecciones realizadas se ha hecho en la capital.

Actuaciones en la provincia de Córdoba

El incremento generalizado en el número de vehículos que se someten a la Inspección Técnica de Vehículos confirma la confianza de la ciudadanía andaluza en un servicio de marcado carácter público que vela en nuestra comunidad autónoma por la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

VEIASA asume la responsabilidad de estos principios y tras la reversión de todas las estaciones de ITV, está apostando en su Plan Estratégico 2012-2015 por el acercamiento del servicio de ITV a la ciudadanía, de manera que se están ampliando el número de estaciones en todas las provincias andaluzas para que los vehículos tengan que recorrer el menor número de kilómetros posible. Este hecho redunda directamente en la seguridad vial de los usuarios del servicio, ahorros en combustible y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la provincia cordobesa se está construyendo una ITV en Palma del Río, a la que seguirá la construcción de una nueva ITV en la capital. La nueva estación será la tercera de la capital y ocupará una superficie de algo más de 9.250 metros cuadrados.

Las futuras instalaciones tendrán una capacidad de 80.000 inspecciones al año y dispondrán de una superficie construida de 5.811,90 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y las seis líneas de inspección, cuatro para vehículos ligeros y dos de tipo universal. Además contará con dos líneas para la inspección de motocicletas y ciclomotores y un banco para la inspección de vehículos accidentados.

La inversión prevista para esta instalación es de unos 3,2 millones de euros. Gracias a la apertura de esta nueva estación ITV se generarán 25 puestos de trabajo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...