María Jesús Serrano aboga por la conservación de los ríos para mejorar la gestión de estos valiosos ecosistemas

Redaccion

Redaccion

lafoto5_1_1
(Foto cedida).
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado por la conservación como la única vía posible para mejorar la gestión de los ríos andaluces. En el marco de la presentación en Madrid del libro ‘Espacios Fluviales Sobresalientes’, editado por la Consejería en colaboración con el grupo Tragsa, la titular del ramo de la Junta de Andalucía ha vuelto a reivindicar que el Gobierno central delegue las competencias del río Guadalquivir a la Administración andaluza. Serrano ha asegurado que recuperar la gestión del mismo es absolutamente necesario para “alcanzar el papel que nos corresponde en su Plan Hidrológico”. 

A lo largo de su intervención, la consejera ha subrayado la labor realizada en esta publicación que supone “un extraordinario diagnóstico por su exhaustividad y por su originalidad” y viene a ser el primer inventario realizado en la comunidad de los espacios flu-viales más valiosos. 

Este libro es un catálogo que no se limita al estudio de los ríos andaluces desde el punto de vista ecológico, sino  también desde el histórico, cultural, paisajístico y recreativo de los mismos. Gracias a una aplicación web creada para la ocasión, toda esta información se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del portal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De ahí que Serrano haya resaltado la innovación en la metodología desarrollada para que este proyecto viera la luz.  

La Herramienta de Información de Datos de los Ríos de Andalucía (HIDRA) es un potente servicio de consulta en el que se han volcado todos los datos de la publicación ‘Espacios Fluviales Sobresalientes’. HIDRA incluye los 63.852 kilómetros de la red hidrográfica valorados en tres criterios: estado de conservación de los cauces, valor ecológico e importancia cultural y paisajística. 

En relación a los dos tomos que configuran el libro, la consejera ha resaltado que la calificación de Espacio Fluvial Sobresaliente se le ha concebido a 113 tramos (un 2,3%). Es decir, a un total de 1.450 kilómetros de la red hidrográfica de la comunidad, que cuenta con 63.000 kilómetros en su conjunto. Serrano ha sostenido que la publicación no se reduce a contenidos meramente descriptivos, sino que también “se convierte en un impulso para mejorar la gestión de los mismos”. 

Según la titular de Medio Ambiente, “en este esfuerzo acreditamos décadas de trabajo e inversiones millonarias. Desde la depuración de aguas residuales urbanas a la restauración de riberas degradadas”. En este sentido, no ha querido olvidar la labor realizada en el terreno normativo a través del Plan Andaluz de Riberas, el Acuerdo Andaluz por el Agua y la propia Ley de Aguas, así como la Directiva Marco de la UE. 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha querido añadir a este trabajo de análisis, estudio y protección de los ríos, la labor realizada por el Gobierno andaluz gracias a los Planes Hidrológicos, ya que incluyen reservas fluviales. En concreto, dieciséis en las Cuencas Mediterráneas, seis en la del río Guadalete y Barbate y dos en la del Tinto, Odiel y Piedras. A su juicio, “estos antecedentes explican nuestro esfuerzo actual y dan sentido a este inventario, útil tanto para el desarrollo normativo, como para el aprecio ciudadano hacia unos ecosistemas diversos y hermosos”. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO