Los relojes se adelantan en la madrugada de este domingo 29 de marzo de las 02:00 a las 03:00 horas

Redaccion

Redaccion

La madrugada del sábado 29 al domingo 30 Marzo se realizará el cambio de horario de verano. Por ello los relojes deberán adelantarse 1 hora, de tal manera que a las 02:00 horas deberán ajustarse las manecillas a las 03:00 horas, lo que hará que este domingo tenga una hora menos, de acuerdo a la normativa europea que regula el denominado cambio de hora y que afecta a todos los Estados integrantes de la Unión Europea.

Un horario este que comienza, el correspondiente al verano, que finalizará el próximo 25 de octubre, día en el que se retrasará de nuevo el reloj y a las 03:00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, comenzando así el horario de invierno.

DIRECTIVA EUROPEA

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la novena directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español desde el 2002.

La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO