Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir sensibilizan a sus usuarios sobre los beneficios del abandono del tabaco

Redaccion

Redaccion

Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana sin humo’ y del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, –los comarcales de Montilla y Andújar y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito, así como para concienciar sobre los peligros del humo del tabaco también para los fumadores pasivos.

El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.

Así, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han instalado mesas informativas, dentro y fuera de las instalaciones sanitarias, en las que han participado profesionales del área de Medicina Preventiva y de Enfermería de la organización.

Durante la jornada, se han intercambiado, de manera simbólica, cigarrillos por chicles sin azúcar y botellines de agua (como sustitutivos del tabaco). También se han realizado pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Asimismo, se ha informado a los usuarios, mediante cartelería, folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar. También se ha usado el reverso de las cartas de citación de consultas enviadas a los pacientes, para recordar los recursos a disposición de la ciudadanía para abandonar el tabaco.

Este año, entre las actividades llevadas a cabo en los distintos centros de la Agencia Sanitaria Algo Guadalquivir, se cuentan también, charlas informativas, encuestas, así como la colaboración en las actividades de prevención del tabaquismo de pacientes que actualmente están en el programa de Rehabilitación Cardíaca y que han logrado dejar de fumar en el último año.

Las especialistas en Medicina Preventiva de la organización, Mª del Pilar Fernández y Lourdes Ballesteros, destacan que este año 2015 la OMS advierte del daño que está provocando el comercio ilícito de tabaco a la salud de la población, especialmente en jóvenes y en grupos de población con bajos ingresos, dado que con el menor coste de estos productos aumenta la accesibilidad a ellos. Asimismo, las preventivistas señalan la importancia de la labor de los profesionales sanitarios quienes con su intervención básica y consejos pueden contribuir a que cada vez más pacientes atendidos en los hospitales, sus familiares y amigos, así como los propios trabajadores, se animen a dejar el hábito del tabaco para ganar en salud.


Pertenencia a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo

Todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están adheridos a la Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo (RAHLH). La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.

En 2013 los centros sanitarios vieron reconocida su labor con la obtención del nivel de acreditación bronce. En este sentido, a lo largo de este año se sigue trabajando y avanzando en la consecución de estándares para poder alcanzar el nivel de acreditación plata.

El compromiso de los hospitales con este proyecto se concreta en un plan de acción para los próximos años que incluye, entre otras acciones, el desarrollo de un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo.

También se ha puesto en marcha un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. El objetivo es poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos que existen a su disposición para ayudarle a dejar de fumar (como son el teléfono de Salud Responde 900 850 300, o la información directa que pueden obtener acudiendo a su centro de salud o a través de la Web www.hoynofumo.com).

Asimismo, se está trabajando la implantación de un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que los centros cuentan con señalización que recuerda la prohibición de fumar en los recintos hospitalarios, así como con campañas informativas periódicas –con noticias en la Intranet y la web de la organización, cartelería distribuida en zonas estratégicas de los hospitales, etc.- para difundir la pertenencia de los siete hospitales a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO