Som Energía analiza la estafa de las eléctricas españolas

Redaccion

Redaccion

luz_2
En la tarde de ayer, «Subbética Ecológica», organizó una charla-debate amparada bajo el título de ‘Buena Energía’, para ello contaron con la colaboración de José Larios Martón, activista y socio fundador de Som Energía.

Som Energía, es una cooperativa de ámbito estatal que cuenta con 14.000 socios que utilizan energías renovables para huir del oligopolio de las eléctricas, utilizando como fuentes: la eólica, digestor de biomasa o fotovoltáica sobre techo. Entre sus objetivos se encuentra el autoconsumo a través de la producción energética mediante las fuentes renovables y vender también ésta a todos aquellos que así lo deseen.

El problema actual como comentaba Larios, es que el Gobierno ha frenado todas las posibilidades de invertir en energías renovables, » teniamos unos 5 millones de euros para invertir y de ellos solamente se han podido invertir 3,5 millones de euros, por lo que estamos buscando otras alternativas, aunque nuevamente el gobierno ha frustrado el decreto de autoconsumo aprobado en el verano de 2013 y que permitía por primera vez en la historia generar energía en casa a través de paneles fotovoltaicos, siendo esto más barato que comprarla en la red».

Este hecho ha llevado a la creación de campañas como la de desobediencia solar, en la que se insta a los ciudadanos a la instalación de placas para forzar al gobierno a que cambie de posición.

Larios también denunció el hecho de que expresidentes del gobierno como Felipe González y José Mª Aznar, se sienten en los Consejos de Dirección de Endesa y Gas Natural Fenosa, además de muchos vicepresidentes y vicepresidentas, así hasta sumar un total de 64. Asimismo hace muy poco 4 altos cargos de la administración han ido a parar a otra empresa energética, «siendo esto una política de puertas giratorias, en la cual determinados políticos es donde obtienen realmente su beneficio». Ello ha motivado la creación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de la que Som Energía forma parte, a presentar una demanda judicial contra esas prácticas y a demandar ante la Unión Europea al gobierno español “porque está creando una inseguridad jurídica muy grave que ha llevado a la ruina a más 53.000 familias en este país y ha frenado la expansión de empleo en el sector de la fotovoltaicas al pasarse de los cerca de 42.000 empleos del 2008 a los 7.500 actuales”.

Larios manifestaba que lo que se tiene que conseguir en Europa es una Política Energética Común al igual que existe en la agricultura y en la pesca.
luz2

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO